Desmond Tutu, uno de los principales activistas que luchó contra el racismo y el apartheid, falleció este domingo a los 90 años de edad.

Ganador del Premio Nobel de La Paz en 1984 por su lucha para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica, que se extendió por casi cincuenta años hasta 1991, Demond Tutu fue considerado como “la conciencia de la nación”, pues así como protestaba contra los gobiernos liderados por blancos, también exigía a la élite política negra a rendir cuentas y a gobernar para todos, sin resentimientos.

Desmond Tutu, la nación arcoíris y el Ubuntu

A inicios de 1990, Tutut acompañó a Nelson Mandela a un balcón del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo para realizar su primer discurso público, tras 27 años en prisión, y cuatro años después, le acompañó también en su toma de posesión cuando Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra en aquel país, quién en repetidas ocasiones se refería a Tutu como “la voz de los sin voz” :

“A veces estridente, a menudo tierna, nunca asustada y rara vez sin humor, la voz de Desmond Tutu siempre será la voz de los sin voz”.

Es precisamente esta filosofía la que dio pie al “Rainbow Nation” o la “Nación Arcoíris”, un término acuñado por Demond Tutu para referirse a la diversidad étnica sudafricana, que cuenta con once idiomas oficiales y una gran variedad de costumbres, tribus y culturas.

Desmond Tutu fue también uno de los principales promotores del Ubuntu, filosofía enfocada en la ética y la lealtad de las personas y las relaciones humanas.  Este concepto dio pie a la creación de la Comisión para la verdad y la reconciliación, con la que se abolió el apartheid en Sudáfrica.

De acuerdo con el propio Desmond Tutu, “una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas.”

 Descanse en paz Desmond Tutu, una figura que con su lucha, humildad y filosofía, cambió el mundo.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook