Mijaíl Kalashnikov, el diseñador del AK-47, murió hoy lunes a los 94 años sin arrepentirse de su invento.

Kalashnikov falleció en un hospital de Izhevsk, la capital de la república de Udmurtia en la que vivía, a pesar de su invento causó la muerte en muchos rincones del planeta, el diseñador decía no sentirse arrepentido por su contribución al derramamiento de sangre.

“Duermo bien. La culpa es de los políticos, por no llegar a un acuerdo y recurrir a la violencia”, afirmó en 2007.

El AK-47 es la suma de “Avtomat Kalashnikov” y el año en que se empezó a fabricar; aunque no es arma de precisión, su resistencia y facilidad de uso en  todo tipo de climas es lo que lo popularizó entre guerrilleros, terroristas y soldados. Se puede usar en la arena o la lluvia, mientras que armas más sofisticadas se atascan en esas condiciones. Fue un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola, Vietnam, Argelia y Afganistán. También fue compañero de ejércitos rebeldes en América Latina, como de las FARC y ELN en Colombia.

“Durante la guerra de Vietnam los soldados estadounidenses se deshacían de sus fusiles M16 para agarrar los AK-47 y las balas de soldados vietnamitas muertos”, afirmó Kalashnikov en el 60 aniversario del fusil.

Moscú lo distribuyó ampliamente y otorgó licencias para su fabricación a unos 30 países. El prestigio de esta arma está consagrado en la bandera de Mozambique.

bandera_ak47

Grupos palestinos lo utilizaron con frecuencia y hay una célebre foto de Osama bin Laden ostentando el rifle con su característico cargador curvo.

osama_bin_ak47

Kalashnikov nació en una familia campesina de Siberia y su primer trabajo fue como oficinista del ferrocarril. Tras unirse al ejército rojo en 1938 mostró habilidad como mecánico al inventar varias modificaciones para los tanques soviéticos. En 1941, su tanque fue alcanzado por un proyectil nazi en la batalla de Bryansk. Mientras se recuperaba de las heridas en un hospital meditó sobre los fusiles automáticos usados por los nazis, de mejor desempeño que los soviéticos, y sus ideas rindieron fruto cinco años más tarde.

“Culpen a los nazis de que me haya convertido en diseñador de armas”, dijo Kalashnikov. “Siempre quise construir maquinaria agrícola”.

En 2007 el presidente ruso Vladimir Putin lo elogió al decir que el fusil Kalashnikov “es un símbolo del genio creativo de nuestro pueblo”.

Kalashnikov recibió numerosos reconocimientos, incluido el de Héroe del Trabajo Socialista, la Orden de Lenin y el Premio Stalin. Debido a que su invento no fue patentado no se hizo rico con las regalías.

Viajó por el mundo para ayudar a Rusia a negociar nuevos acuerdos sobre armas, y escribió libros sobre su vida, las armas y la educación de la juventud.

En una ocasión señaló que estaba orgulloso del busto de bronce con su figura levantado en su pueblo natal, Kurya, en la región siberiana de Altai. Dijo que los recién casados llevan flores al monumento.

Vía: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook