¡Ah, caray! De acuerdo con científicos de las universidades de Utah y Rockefeller de Estados Unidos, descubrieron una mutación genética en monos y ratones que tiene la capacidad de detener virus como el VIH y el ébola. No solo eso, según el estudio, esto podría funcionar como un antiviral para humanos.

Descubren mutación en monos y ratones que detiene VIH

Un grupo de científicos de universidades de Estados Unidos realizaron un estudio con el cual descubrieron que una mutación genética en monos y ratones es capaz de frenar el VIH y el ébola, por lo que también consideraron que podría funcionar como antiviral para detener algunos virus en humanos.

macacos
Foto: Getty Images.

De acuerdo con el estudio que se publicó este jueves 30 de septiembre en la revista Cell, esta mutación en monos y ratones llamada retroCHMP3, se originó como la copia duplicada del gen CHMP3 que, a diferencia de su mutación, también se encuentra en los humanos y tiene un papel importante en los procesos celulares como mantener la integridad de la membrana celular, la señalización intercelular y la división celular.

¿Cómo es que la mutación detiene el VIH?

Según los científicos, esta mutación genética codifica una proteína alterada para interrumpir la capacidad de algunos virus para salir de una célula infectada, protegiendo de esta manera a las células sanas. Lo interesante es que entre los virus que podría frenar se encuentra el VIH, el cual se encierra en las membranas celulares, luego sale de la célula huésped y se propaga por todo el organismo.

Encuentran una especie de ratón que creían extinta hace más de 150 años
Foto: PNAS

Sí, el retroCHMP3 es capaz de retrasar el proceso del VIH lo suficiente como para que el virus no pueda escapar y muera. “Nos sorprendió que al ralentizar un poco la biología de nuestras células, la replicación del virus se desbaratara”, explicó Nels Elde de la Universidad de Utah.

Podría funcionar en humanos

Por otra parte, indicaron que utilizando herramientas genéticas, los científicos se pusieron las pilas y consiguieron que las células humanas produjeran la versión del retroCHMP3 que se encontró en los monos y las infectaron con el VIH. ¿El resultado? Descubrieron que el virus tenía dificultades para despegarse de las células, detenido su camino, sin interrumpir las funciones celulares que pueden causar la muerte de las células.

Foto ilustrativa: Pexels.

Finalmente, comentaron que esperan que los futuros experimentos muestren cómo se puede usar esta mutación para crear fármacos que detengan el VIH y otros virus peligrosos en humanos.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook