Con el paso de las horas, las cosas se han tornado más tensas en Perú. Y es que la crisis política y social —tras la salida de Pedro Castillo y la nueva Presidencia de Dina Boluarte— se ha traducido en álgidas protestas en las calles y la movilización social para exigir la liberación del expresidente. En este contexto, la embajada mexicana ha publicado los números de emergencia (contactos) para ayudar a los connacionales.

En Twitter, tanto Marcelo Ebrard como el embajador de México en Perú Pablo Monroy hay compartido un par de números de contacto para auxiliar a los mexicanos y las mexicanas que residen en este país, así como un documento que contiene la lista de mexas residentes o turistas.

peru-protestas-embajada-mexico
“Miembros de comunidades indígenas y campesinos en lo alto de un camión participan en una marcha en Cuzco durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú (14 diciembre 2022)”. Foto: Paul Gambin-Reuters.

Estos son los contactos de emergencia si eres mexicano

Perú ha declarado el Estado de Emergencia en todo el país y por los próximos 30 días. A la par, se informó del cierre de carreteras y hasta de aeropuertos.

En este contexto, la embajada de México proporcionó el siguiente número de emergencia: +51 987 569 404 —atendido precisamente por personal de la embajada mexa.

embajada-contactos-numeros-peru
Foto: @EmbaMexPeru

(Otra manera de contactar con la Embajada de México en Perú es en su cuenta de Twitter: @EmbaMexPeru. O con el embajador: @pmonroyconesa. Y en el correo: consularper@sre.gob.mx).

Otros contactos de emergencias es el de la central de la Policía peruana: 105. O los números de las aerolíneas Volaris y Aeroméxico (en atención al cliente) por hay riesgo de perder vuelos de Lima a México.

Aeroméxico en Perú: 0800 767 50.

Aeroméxico en México: (55) 5133 4000.

numero-contacto-emergencia-peru-mexico
Foto: @EmbaMexPeru

En Volaris se puede hacer en ESTE enlace en el apartado ‘Levantar una aclaración’. O a su cuenta en Twitter: @viajaVolaris.

La lista de mexicanos residentes

AQUÍ puedes encontrar el enlace de registro de la lista de residentes mexicanos/mexicanas en Perú —o bien, de turistas mexas.

estado-emergencia-peru-ministro-defensa-policia-militares-derecho-reunion-transito
Foto: Reuters

La lista es de la embajada mexicana y sirve para que las autoridades conozcan de tu situación y ubicación —y estén listas para ayudar, en caso de que la gente lo necesite.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el personal de la SRE se está organizando para apoyar con alimentos y acelerar el regreso de los connacionales a nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook