Desde que comenzó la crisis política en Perú la cosa no ha estado nada sencilla. La salida del expresidente Castillo y la nueva toma de protesta de Dina Boluarte han sacudido al país sudamericano, desencadenando protestas y bloqueos en gran parte de la nación andina.

El nuevo gobierno tomó la decisión de declarar un Estado de Emergencia por los próximos 30 días.

Aunque apenas se están decidiendo los alcances de esta complicada situación que liberaría a las Fuerzas Armadas, te podemos decir que —en redes sociales, al menos— la policía y los medios de comunicación avisan de cierres en carreteras, ciudades y aeropuertos.

¿Vas a viajar próximamente a Perú? Pues mucho ojo con esta información para que no te agarre por sorpresa.

Cierres en Perú

La Policía Nacional de Perú ha estado publicando en sus redes sociales actualizaciones sobre la situación de las principales carreteras y vías todos los días. 

De acuerdo con esta información, actualizada a las 08:00 horas del 13 de diciembre, hay bloqueos en varios departamentos: Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna, Abangay, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Tarapoto y Bagua. 

bloqueos-carreteras-peru-protestas
Foto: Policía Nacional de Perú

El departamento de Cusco es uno de los más turísticos ya que en él se encuentra Machu Pichu, la ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes.

Y aunque por el momento no hay información de que el santuario histórico esté cerrado, las vías para llegar sí están bloqueadas. Medios locales reportan que los trenes que van hacia allá están suspendidos por las protestas.

Por medio de un comunicado se anunció, también, el cierre del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco luego de que manifestantes intentaran ingresar de manera violenta. Es por eso que se suspendieron todas las operaciones aéreas de esa terminal. Esto se avisó desde el 12 de diciembre.

aeropuerto-cusco-cerrado-peru
Foto: CORPAC

Y no son los únicos aeropuertos peruanos que han suspendido ya sus operaciones.

Lo mismo ocurrió con el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa que fue invadido por un grupo de manifestantes, quienes ingresaron, destruyeron infraestructura de seguridad e incendiaron una caseta de control. 

aeropuero-arequipa-peru-manifestantes
Foto: Aeropuertos Andinos del Perú

Lo mismo sucedió con el aeropuerto de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, que sufrió ataques y actos de vandalismo desde el 11 de diciembre pasado. 

Anuncian que se vieron afectadas las pistas de aterrizaje, así como equipos que son indispensables para brindar servicios de navegación aérea, la sala de transmisiones, sala de combustible, etc.

aeropuerto-peru-andahuaylas
Foto: COPARC

Y claro, si vienes desde México, el chiste es contactar con la Embajada en Perú.

Embajada de México en Perú

La Embajada de México en Perú ha sacado varios anuncios pidiendo que las personas mantengan la calma y de paso, compartieron algunos tips si tienes un viaje a Perú programado. Pidieron, sobre todo, evitar las protestas y tumultos. También pidieron mantenerse cerca de Lima.

“Si te encuentras fuera de Lima y tu vuelo está programado para los próximos días/semana, mantente alerta sobre las vías de comunicación (aeropuertos y caminos) y acércate a la capital tan pronto sea posible”, escribieron.

Comentaron que puedes escribirles a @EmbaMexPeru en Twitter, al 51 987 569 404 en teléfono o mandarles correo a consularper@sre.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook