Lo que necesitas saber:

La geografía de las costas de Guerrero ayudarán a que, así como se intensificó, rápidamente el huracán Otis se degrade.

En sólo un par de horas, Otis tomó la fuerza suficiente para causar preocupación entre especialistas y autoridades del país. Ya es un huracán categoría 5… y lo único que se espera es que, así como se intensificó, se degrade.

Por lo anterior, no queda más que recomendar a la gente de Guerrero y Oaxaca que extremen precauciones y atiendan a las recomendaciones de Protección Civil. Especialmente en Acapulco, que es donde se pronostica que Otis llegue con todo su impacto, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

amlo huracan otis
Anuncio de AMLO sobre huracán Otis / Captura de pantalla

Otis es el segundo huracán en alcanzar categoría 5 en un par de horas

Entrevistado por NMás, el especialista del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Ismael Marcelo, señaló que, de 1966 a la fecha, sólo en dos ocasiones se ha visto en México que una tormenta evolucione hasta huracán categoría 5. Pasó en 2015, con el huracán Patricia… y ahora con el huracán Otis.

De acuerdo con el meteorólogo, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense se coordinó con el Meteorológico Nacional para analizar la rápida intensificación de Otis, la cual sólo tomó un par de horas.

Tormenta tropical Otis.
FOTO: CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM // Otis en México.

Especialistas prevén que, así como agarró fuerza, Otis rápidamente se degrade

El huracán Otis produce vientos de hasta 270 kilómetros por hora, con rachas aún más fuertes. Según el pronóstico, se desplazará desde su ubicación en las costas del Pacífico, hacía el noroeste  a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Según los cálculos, el huracán Otis tocaría tierra entre las 4:00 y las 6:00 horas de hoy, 25 de octubre. 

Acapulco Preparativos Tormenta-3
Preparativos para llegada de huracán Otis / FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Animal PolíticoOtis ya puede ser considerado (desde hace rato, de hecho) como “potencialmente catastrófico”. Se espera que, luego de tocar tierra, puerda fuerza. Esto se espera que sea de manera rápida, conforme vaya desplazándose por Guerrero, entidad que cuenta con geografía montañosa.

Según el reporte madrugador de la CONAGUA; el huracán Otis provocará en las próximas horas lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero; intensas en zonas de Oaxaca y, además, mantendrá altas las probabilidades de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook