Con antecedentes de inundaciones, la presa Becerra, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, continúa con problemas de contaminación —desechos que son arrojados por los ciudadanos y que cubren el agua hasta dejarla tapizada de basura—. En medio de la urgencia por llevar a cabo políticas ambientales, la escasez de agua en CDMX y la urgencia por mejorar el medio ambiente, esta presa se ha convertido en el referente de la indiferencia ciudadana, tanto de las autoridades como de las personas.

¿Por qué? De acuerdo con una cápsula de En Punto, los ciudadanos y vecinos arrojan sus desechos a las barrancas, llenando de basura a la presa Becerra. “Hace 40 años las personas nadaban aquí”, es el detalle del reportero que se acercó a recopilar los testimonios de los vecinos, quienes señalaron que el mal olor y la acumulación de desechos han estado presente.

Foto: especial.

 

Las acciones para “preservar” la presa

En 2016, la presa se desbordó con todo y basura… Un año después, los vecinos recibieron la temporada de lluvia y de nueva cuenta sucedió este problema. Se supone que en aquel momento, las autoridades se encargaron de limpiar y dar mantenimiento al lugar. Luego, en 2018 se armó una limpieza profunda.

Llegamos a 2019 y las condiciones son las mismas: basura, aguas negras y el mal olor son lo que caracteriza a la zona. De acuerdo con Efraín Morales, director General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de CDMX, el panorama es complejo: “Podemos recogerlo una y cien veces pero si este fenómeno se sigue reproduciendo, difícilmente lo podemos erradicar”.

En la nota, Presa Becerra sigue inundada de basura en Álvaro Obregón, Excélsior dio voz —en el no tan lejano 2017— a los testimonios de algunos vecinos, quienes señalaban que desde la colonia Lomas Becerras y El Pirul la gente acudía a la presa a tirar basura.

Según Noticieros Televisa, el problema también está en la atención que dan las autoridades, ya que la gente prefiere tirar su basura a la presa que esperar al camión de la basura, el cual sigue en función a pesar de ser un modelo de 1975 y pasar de vez en vez a la zona. Así las cosas en CDMX, ciudad donde se generan alrededor de 12 mil 800 toneladas de basura al día.

**Con información de En Punto y Excélsior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook