Vaya sorpresa… Luego de una enorme “discusión” que se prolongó por más de 42 horas, este 14 de noviembre la Cámara de Diputados finalmente aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2022. ¿De cuánto hablamos? Pues nada menos que de la módica cantidad de 7.8 billones de pesos.

Aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2022
Foto: Cuartoscuro

Mientras unos dormían y otros se desvelaban con el Pa’l Norte, diputados y diputadas terminaban de discutir y votar para aprobar (o no) el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de hacerle modificaciones y/o reservas... cosa que no sucedió porque el bloque guinda desechó todas y cada una de las que propuso la oposición.

Aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2022
Foto: Cuartoscuro

Morena y aliados batearon toda reserva de la oposición

Y es que como bien sabemos, Morena y sus aliados son mayoría en la Cámara, así que aunque la discusión fue maratónica, al final se impuso la lógica. El Presupuesto de Egresos 2022 quedó aprobado en lo general y particular con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.

La Cámara de Diputados publicó después un comunicado donde amplió un poco los detalles antes mencionados. Como te comentaba, se prevé un gasto neto de 7.8 billones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021.

Fueron en total mil 994 reservas por parte de diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios, pero pues no, Morena y sus aliados no aceptaron cambio alguno y el Presupuesto de Egresos 2022 pasó sin modificación alguna.

¿Y qué sigue ahora?

Bueno, el documento ya fue enviado al Poder Legislativo Federal, el cual se encargará de publicarlo en la Gaceta Oficial de la Federación para su entrada en vigor a partir del 1 de enero. Ahhhh, y hablando del Ejecutivo, ya reaccionó a la aprobación.

Foto: Cuartoscuro

Como era de esperarse, el Presidente López Obrador celebró la aprobación del PEF con un mensaje muy a su estilo. “hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, escribió en Twitter.

El mandatario también aprovechó para volver a tirarle a los “privilegiados”. «¡¿Qué dijo?!» mencionó que en la Cámara de Diputados vieron en favor del pueblo y no de las minorías. “A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, finalizó.Aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2022

En concreto… ¿Qué es el Presupuesto de Egresos 2022?

El Presupuesto de Egresos es un documento que se avienta el Ejecutivo Federal (a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) donde se describe cuánto, cómo y a dónde van a destinarse los recursos públicos de los tres poderes, de organismos autónomos, y las transferencias a gobiernos estatales y municipales, según se describe en el Sistema de Información Legislativa.

En menos palabras… cuánto se va a gastar el país, en qué forma y de a cuánto le tocará a cada quien.

¿Por qué están llamando #LadyCulera a la diputada Marisol Gasé?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook