La Secretaría de Educación Pública (SEP) Puebla se trae un relajo de aquellos gracias a la viralización de un texto para alumnos de bachillerato, en donde utilizando las palabras “Chairos” y “Fifís” les intentan enseñar lo que es la igual social. Algo que obviamente los usuarios en redes sociales no han tomado nada bien.

Todo comenzó cuando la activista y especialista en temas de igualdad de género, Edurne Ochoa, difundió a través de su cuenta de Twitter un texto de la materia ‘Historia Socioeconómica de México’, dirigido a alumnos de quinto semestre de bachillerato y en donde un padre de familia, que es chofer de transporte público, cuenta cómo la “marcha fifí” le hizo perder dinero.

"Chairos" y "Fifís": Lo que sabemos sobre el polémico texto de la SEP Puebla
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El polémico texto de la “Marcha fífi” que la SEP Puebla incluyó en el plan de estudio de Bachillerato.

“Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá, quien es chofer del transporte público, nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha Fifí” y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día”, menciona el texto.

“Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo: ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día”, se lee en el escrito publicado en libros de bachillerato.

"Chairos" y "Fifís": Lo que sabemos sobre el polémico texto de la SEP Puebla
Foto: @edurneochoa (Twitter)

Luego del texto y como ejercicio de ‘reflexión’, en el libro se le pide a los alumnos responder algunas preguntas como “¿Por qué se realizó la marcha fifí?” y ¿Por qué a algunas personas les llaman fifí y a otras chairos?. 

Los señalaron de intentar adoctrinar a las mentes más jóvenes

Pero vamos por pasos para no confundirnos: Primero que nada, estos libros no pertenecen a los de Texto Gratuitos, pues el gobierno federal ya no realiza libros para ese grado de estudios y todo queda a cargo de las autoridades de cada estado. Dicho esto y de acuerdo con el portal Animal Político, este texto de quinto semestre se agregó en el año 2019, cuando Miguel Barbosa comenzó su gobierno.

En redes sociales se criticó bastante el hecho de que hayan utilizado los ejemplos de “Fifí” y “Chairo”, pues ambas palabras no sólo se utilizan como insultos políticos, sino que además se han empleado para crear una especie de polarización entre las personas del país. Por ello, muchos acusan a la SEP de querer adoctrinar a las mentes más jóvenes. 

"Chairos" y "Fifís": Lo que sabemos sobre el polémico texto de la SEP Puebla
Fotos: @edurneochoa (Twitter)

El secretario de educación en Puebla defiende el texto en cuestión

Claro que eso depende del cristal con que se mire. Y es que en una entrevista para el mismo portal, el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano, dijo que este texto es solo un ejercicio de “situación en contexto”. Uno de los muchos materiales propuestos a los maestros, quienes son libres de decidir si los utilizan tal cual o los modifican para que los alumnos los entiendan mejor.

Además, Melitón Lozano afirma que este no es para nada un intento de adoctrinamiento, pues al alumno no se le dice tal cual si algo es bueno o es malo. Al contrario, se le invita a reflexionar lo que haría en una situación que se le plantee y que debe averiguar a través del análisis, el argumento y el pensamiento crítico.

"Chairos" y "Fifís": Lo que sabemos sobre el polémico texto de la SEP Puebla
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Pero la SEP dijo que corregirá el error en Puebla

Asimismo, el secretario indicó que se usó el ejemplo de la “marcha fifí” porque fue algo que sucedió y reportaron varios medios de comunicación: “Es como si le pides aun alumno: lleva un periódico y de ahí saca una noticia y reflexionemos sobre esa noticia. Entonces es vincular; el principio pedagógico es educar para la vida desde la vida”, mencionó a Animal Político.

La cosa acá es que mientras Melitón Lozano defiende el polémico texto –incluso afirmando que cuenta con el respaldo de Esteban Moctezuma–, la SEP salió a decir que el texto en cuestión no formaba parte de los Planes y Programas de Estudio y se reunirán con las autoridades educativas de Puebla para que “tales errores se corrijan y no se repitan en el futuro”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook