Este miércoles 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aprobó que se abran los archivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) sobre la llamada Guerra Sucia. Por esta razón, acá te contamos qué fue este hecho histórico en México.

¿Cuándo comenzó la Guerra Sucia?

De acuerdo con Jorge Mendoza García, en el artículo “La tortura en el marco de la guerra sucia en México: un ejercicio de memoria colectiva”, durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, se dieron varios movimientos guerrilleros mientras ocurrían otras movilizaciones magisteriales, de ferrocarrileros, médicos, campesinos y de estudiantes, las cuales fueron reprimidas por el gobierno.

Y es que al ver que el Estado reprimía violentamente a cualquiera que realizara una demanda, algunas agrupaciones llegaron a la conclusión de que no había otra manera que tomar las armas.

guerra-sucia-miguel-henriquez
Foto: Wikipedia.

Sin embargo, como también señala el periodista Carlos Montemayor, la Guerra Sucia comenzaría realmente el 7 de julio de 1952, cuando el candidato a la presidencia por parte de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, Miguel Henríquez Guzmán, denunció que se habían dado comicios fraudulentos.

Sí, el gobierno reprimió una manifestación pacífica que se daba en oposición al resultado de la elección presidencial del periodo 1952-1958, con el cual se le otorgó el triunfo a Adolfo Ruiz Cortines, pues muchas personas estaban seguras de que el real ganador había sido el general Miguel Henríquez Guzmán.

guerra-sucia-ruiz-cortines
Foto: Wikipedia.

Ese día, en la Alameda de la Ciudad de México, se reportaron detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas por parte del gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

La lucha de Genaro Vázquez

Como les contábamos aquí arriba, después de que muchas organizaciones y personas observaran como las autoridades reprimían una y otra vez a varios movimientos de maestros, ferrocarrileros, médicos, estudiantes y más, llegaron a la conclusión de que lo mejor era tomar las armas.

Una de estas personas fue Genaro Vázquez, quien participó en el movimiento de oposición al PRI en las elecciones de diciembre de 1962 en Guerrero. Y es que, como ocurrió en 1952, se denunció nuevamente fraude electoral y se dieron manifestaciones que fueron reprimidas.

guerra-sucia-genaro-vazquez
Foto: Memoria Política de México.

Tras enfrentamientos con la policía y militares, el gobierno responsabilizó de todo esto a Genaro y lo encarcelaron por dos años. Por esta razón, su Asociación Cívica Guerrerense tomó las armas pues explicaron que ninguna de las demandas de los campesinos se había solucionado por la vía legal.

¿Quién era Lucio Cabañas?

Por otra parte, Lucio Cabañas participó cuando era estudiante en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México que después dirigió. Luego, como maestro de primaria, luchó contra las imposiciones de las autoridades en su escuela y en otras de la región y aconsejó a campesinos en contra de las empresas madereras.

¿La respuesta del gobierno? Lo removieron de su plaza y lo enviaron a otro estado. Sin embargo, cuando regresó a Guerrero, dirigió una manifestación de padres de familia contra la directora de una escuela y fueron reprimidos por la policía, registrándose varios muertos y detenidos.

Como se le señaló como responsable de estos hechos, y por el temor de ser detenido o asesinado, se dirigió a la sierra y decidió tomar las armas.

De esta manera, Genaro Vázquez dirigió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y Lucio Cabañas al Partido de los Pobres, formándose la guerrilla rural.

La guerrilla urbana

Mientras tanto, en Monterrey un grupo de estudiantes cristianos, algunos de ellos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al conocer la realidad de las comunidades donde realizaban su servicio social, deciden participar en el movimiento estudiantil de 1968, por lo que son expulsados y reprimidos.

Igual, en Culiacán, un grupo de estudiantes, a los que llamaron “Los Enfermos”, se enfrentaron a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al gobierno estatal ya que decidieron apoyar a movimientos obreros, las tomas de tierra, y también son reprimidos.

movimiento-estudiantil-1968
Foto: Fundación UNAM.

Igual, en Jalisco, cansados de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que impidió el apoyo al movimiento estudiantil de 1968, estudiantes formaron el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Más tarde, miembros de la FEG, apoyada por las autoridades locales, atacaron a balazos a los integrantes del FER.

Tras todos estos hechos, grupos de estas tres ciudades y del Distrito Federal conformaron la Liga Comunista 23 de Septiembre, a la cual se le denominó como la guerrilla urbana, pues tras las represiones de 1968 y 1971 también decidieron tomar las armas.

Así, entre la guerrilla rural y urbana, existieron 30 agrupaciones en las décadas de los sesenta y setenta y tuvieron presencia en 23 estados de México.

¿Qué es entonces la Guerra Sucia?

Con la formación de las guerrillas, el gobierno decidió enfrentar a todos los grupos de oposición de manera violenta, llevando acabo varias prácticas ilegales. Desde asesinar a personas de diferentes comunidades, hasta detenciones ilegales, uso de cárceles clandestinas, persecución, tortura y desapariciones forzadas.

amlo-elecciones-morena
Foto: Presidencia.

Es justo a esta manera de actuar del gobierno mexicano de esos años a la que se conoció como Guerra Sucia.

Ahora, con la declaración de López Obrador, habrá que ver si la Secretaría de Marina sí abre sus archivos sobre este penoso hecho histórico de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook