El pasado 19 de septiembre —y las semanas que siguieron— dos colonias acapararaban los titulares por momentos. Edificios colapsados y estructuras agrietadas en la Roma-Condesa eran el paisaje para todo aquel que pasaba por la delegación Cuauhtémoc.

Ahora, un año después y con 80% de los edificios dañados sin demoler; son los predios vacíos y cubiertos en graffitis, pancartas, consignas y hasta anuncios digitales, los que adornan una zona que siempre será parte de la historia en la Ciudad de México.

¿Y si recorremos juntos algunas calles y vemos cómo va la “reconstrucción”?

Sonora 149, colonia Hipódromo

El edificio de Sonora 149 era un edificio de ocho plantas construido en la década de los setenta. Durante el sismo, únicamente el quinto piso se colapsó. Las investigaciones todavía no dicen específicamente qué sucedió, pero su planta baja débil y el golpeteo contra otros edificios volvieron a su estructura mucho más vulnerable.

El pasado 19 de septiembre, una persona falleció en este edificio. La demolición completa del edificio concluyó en diciembre pasado, a casi ocho meses, el predio sigue desocupado y cubierto por un tapial de madera.

Álvaro Obregón 286, colonia Hipódromo

roma-condesa-reconstruccion-alvaro-obregon-286

Un edificio de renta de oficinas. Oficialmente, Álvaro Obregón 286 es el lugar donde más personas murieron el pasado 19 de septiembre. 49 personas murieron cuando sus seis niveles colapsaron “como un pastel mil hojas partido a la mitad”.

Construido en 1959, este edificio tenía una buena cantidad de irregularidades. Faltaban pilares en algunos pisos, cambió su uso de suelo —de departamentos a oficinas—, tenía inclinación hacia el oriente y los dictámenes posteriores indicaban que con los años le fueron agregando más pisos.

reconstruccion-roma-condesa
Graffiti en la barda de Álvaro Obregón //Foto: Redacción

La demolición completa terminó en febrero de este año y se trabajó un poco más: las autoridades expropiaron el terreno por 46 millones de pesos e indemnizaron a los familiares. Álvaro Obregón 286 será “la casa” del Memorial 19S.

Avenida Ámsterdam 107, colonia Hipódromo

roma-condesa-reconstruccion-amsterda-107

Un edificio de nueve niveles construido en 1980. El edificio de departamentos se desplomó hacia la calle, solo se mantuvo la planta baja que era el estacionamiento. En Ámsterdam 107 murieron 7 personas.

Sobre este inmueble hay muchos más detalles, Mexicanos contra la Corrupción lanzó una investigación que reveló que este edificio comparte ingeniero con otro más que se desplomó el mismo 19 de septiembre.

La esquina de Ámsterdam con Laredo terminó de ser demolida en abril.

Puebla 282, colonia Roma Norte 

roma-condesa-reconstruccion-puebla-282

Un edificio de casi 50 años y de tres niveles que se vinieron totalmente abajo. En Puebla 282 no habitaba nadie, pues eran las oficinas de unos laboratorios. Sin embargo, fallecieron al menos 14 personas.

“De milagro no explotó”, le contaba a El Universal una de las sobrevivientes del laboratorio pues manejaban materiales flamables. A eso súmenle que el jefe de mantenimiento contaba que tuvo que cerrar el tanque de gas, aunque eso significara un riesgo personal.


El edificio de Puebla terminó de ser demolido en diciembre.

Medellín 176, colonia Roma Norte

roma-condesa-reconstruccion-medellin-176

El edificio de la esquina de Medellín y San Luis Potosí, técnicamente sobrevivió al sismo del 19 de septiembre. Sin embargo, 50 minutos de haber terminado el trágico terremoto, el edificio de Medellín 176 finalmente colapsó.

“La esquina donde todo falló”, la bautizaba el Huffington Post. Cuando pensaban que lo peor había terminado, el edificio que tenía una famosa tienda de colchones en su planta baja tenía una sorpresa más que quedaría guardada en uno de los videos más escalofriantes de ese día.

Los escombros del edificio —donde estaban reunidas docenas de personas— terminaron sepultando a dos mujeres que vendían dulces sobre la acera y a uno más que regresó a su edificio mientras seguía en pie.

La demolición de Medellín 176 comenzó en noviembre del año pasado.

Colima 366, colonia Roma Norte

roma-condesa-reconstruccion-colima-366

Si pasas por aquí sin conocer la historia no adivinarías lo que sucedió. Lo que hoy es un estacionamiento público con pensión y anuncios digitales, en marzo pasado todavía era una estructura riesgosa que no terminaba de demolerse.

El edificio de Colima 366 no colapsó durante el 19 de septiembre. Sin embargo, horas después del sismo, vecinos y activistas avisaban de la preocupante situación en la que se encontraba la estructura que también ve hacia la calle de Salamanca.

Vidrios rotos, estructuras cuarteadas, posibles fugas de gas y un incómodo letrero de “Se Renta” hicieron que Colima 366 fuera uno de los primeros edificios en los que se autorizara la demolición.

Avenida Ámsterdam 25, colonia Hipódromo

roma-condesa-reconstruccion-amsterdam-25

El edificio de Ámsterdam 25  apareció en la Ciudad en 1930. Los cinco pisos de departamentos casi llegaban a la esquina con Cacahuamilpa, pero lo famoso no era su ubicación: el edificio tenía una fachada Art Déco catalogada por el INBA.

87 años después de la primera piedra, la fachada del edificio colapsó y una mujer perdió la vida. Una suerte distinta al trabajador de mudanza que sí fue rescatado de los escombros.

A un año del sismo, el predio sigue completamente desocupado y sin ninguna construcción, a pesar de haber sido demolido en diciembre y haber tardado solo 6 días en terminar todo el proyecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook