Durante siglos —desde la conquista española en California—, el Lago Tulare era conocido como el cuerpo de agua más grande al oeste del Misisipi. Era tan gigantesco que llegó a medir más de 1,800 kilómetros cuadrados. Con el paso del tiempo, mientras los ríos que lo alimentaban se usaron para la agricultura, fue perdiendo su grandeza.

Para 1899 no quedaba nada del Lago Tulare. Los registros cuentan que llevaba seco 120 años, salvo una que otra gota que aparecía esporádicamente en los primeras décadas del siglo XX.

regreso-lago-tulare-seco-120-anos-california-inundacion-2
El regreso del Lago Tulare que llevaba 120 años seco // Foto: Los Angeles Times

Eso cambió en 2023, que el antiguo cuerpo de agua regresó con enjundia a reclamar su lugar histórico.

Una serie de tormentas inesperadas han provocado que el magnifico Lago Tulare regrese a las planicies de California. Sin embargo, no todo es una buena noticia climática: como el río llevaba seco más de un siglo, lo que era un cuerpo de agua se había convertido en granjas, pequeños pueblos o casas que ahora se encuentran severamente inundadas.

El inesperado regreso del Lago Tulare

El tremendo Lago Tulare agarró desprevenidas a las personas de California. De acuerdo con un reporte reciente, su inesperado regreso ha cubierto de agua más de 10 mil acres de granjas. “Estoy sorprendido por lo rápido que se ha llenado”, decía Mark Grewal, un agrónomo entrevistado por Los Angeles Times.

El principal miedo de las personas es que el regreso del Lago Tulare sea históricamente catastrófico y que —como pintan los pronósticos climáticos— todavía no hayamos visto lo más rudo de las inundaciones.

regreso-lago-tulare-seco-120-anos-california-inundacion-1
El regreso del Lago Tulare que llevaba 120 años seco // Foto: AccuWeather

Los reportes oficiales de California explican que este año se juntó 190% más nieve de lo normal, que, desde que llegó la primavera, comienza a derretirse y a fluir hacia el antiguo río. Si a eso le sumamos que el estado está enfrentando una serie de tormentas cargadas de lluvia que lo han convertido en el marzo más húmedo en 30 años, pues verán que está color de hormiga.

Además, claro, el regreso del Lago Tulare ha provocado muchos problemas entre los granjeros, los pueblos y el gobierno.

“Cuando hay tanta agua, ya nadie la quiere”, explicaba el agrónomo Mark Grewal, al contar que los granjeros de la zona han intentado organizarse para evitar que las inundaciones lleguen a sus cosechas. “Todas las vías de salida están llenas y se seguirán llenando”.

La ironía detrás del Lago Tulare

A veces la naturaleza —además de encontrar un camino, como diría el Dr. Ian Malcolm— tiene un cierto humor negro detrás, que nos recuerda las ironías climáticas; especialmente notorias en el caso del Lago Tulare.

Esta zona de California llevaba cerca de cinco años batallando con extremas sequías. Las granjas y los pueblos de la zona explotaban tanto los mantos acuíferos que el suelo se ha ido hundiendo… provocando que sea todavía más fácil inundarse.

Ahora la situación pinta para ser bastante complicada. Si la reaparición del Lago Tulare continúa a este ritmo podrían pasar dos años sin producción de tomate, algodón, pistache y otros cultivos similares.

El regreso del Lago Tulare podría no ser permanente y que las inundaciones actuales desaparezcan cuando regrese la sequía. Sin embargo, las imágenes y videos de este gigantesco terreno cubierto de agua nos recuerdan los lugares históricos de la naturaleza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook