Se supone, en teoría, que dentro de las prisiones y centros de reclusión deben existir programas de reinserción social para que las personas privadas de su libertad puedan continuar con su vida y reintegrarse a la sociedad de la mejor forma. Además de que cuenten con las herramientas necesarias para no volver a caer en la comisión de un delito.

Y aunque no en todos los casos sucede así, este es una historia de éxito que merece el reconocimiento.

Hace unos cuantos días, por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit anunció la graduación de la primera generación en la licenciatura de derecho dentro del Centro de Reclusión Social Venustiano Carranza, ubicado en Tepic.

licenciatura-derecho-penal-nayarit
Foto: Secretaría de seguridad Ciudadana de Nayarit

Se trata de 5 hombres internos en el penal de Tepic que se inscribieron al programa para estudiar derecho y finalmente lo lograron: cuando salgan de prisión contarán con una carrera para comenzar de nuevo.

Programas de estudio en prisión

Este programa de estudios y de graduación al interior del penal se logró gracias al acuerdo y colaboración entre la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac.

Durante la ceremonia de graduación de estos 5 nuevos abogados estuvieron presentes sus familiares y amigos, además de la visita del secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez. De acuerdo con el funcionario, esta alianza permitirá que más reos al interior del Cereso puedan continuar con sus estudios y al salir puedan desempeñarse profesionalmente o continuar con su preparación académica.

Aunque en esta primera generación solo se graduaron 5 personas, ya hay más presos que están estudiando y en poco tiempo terminarán con los programas educativos para graduarse.

graduacion-abogados-cereso-nayarit
Foto: Secretaría de Seguridad Nayarit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook