Justo cuando pensábamos que las respuestas del gobierno no podrían ser peores, llega la Secretaría del Medio Ambiente a decirles quítate que ahí te voy.

En un comunicado firmado por Presidencia, se hace la pregunta de “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?” ante las críticas por la construcción del Tren Maya.

semarnat-comunidado-mexico-criticas-presidencia
Foto: Semarnat

La dependencia afirma que es el gobierno de la “Cuarta Transformación” el que trabaja en la remediación del “desastre socioambiental” que fue permitido y promovido por administraciones pasadas.

Responde SEMARNAT ante críticas por el Tren Maya

El comunicado afirma que las personas de la región sureste del país quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para el bienestar y la felicidad, además de que este proyecto representa justicia social y ambiental de la mano de las comunidades.

Afirman que ante las publicaciones de desinformación e información errónea que se comparten en redes sociales de parte de personas y “pseudoambientalistas”, nos dejan situaciones graves que han pasado en los últimos 30 años y que “sí han dañado la riqueza natural de la región pero que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.

Entre los ejemplos que citan se encuentra el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas, el uso de glifosfato, la falta de atención de problema de deforestación y tala ilegal, explotación minera a cielo abierto, etc.

Afirman que a diferencia de administraciones pasadas, la Cuarta Transformación comenzó con la remediación de este desastre socioambiental con el programa Sembrando Vida, con estrategias contra la tala ilegal, etc.

Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales“, se lee.

Recordemos que recientemente en redes sociales varias personas famosas y artistas lanzaron la campaña #SálvamedelTren para exigir un alto a un proyecto que está provocando una deforestación sin precedentes en el sureste, eso sin contar la destrucción a cenotes y fuentes de agua.

De acuerdo con la organización en protección del ambiente Moce Yax Cuxtal, los trabajos del tramo 5 del Tren Maya provocarían la devastación de más de 8 millones de árboles y plantas. Eso sin contar con lo que provocaría en los animales que viven de ellos y el agua.

Las fotos de la tala de árboles en la nueva ruta del Tramo 5 del Tren Maya

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook