Su nombre destacó en los medios desde 2018, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto la arrestó por primera vez por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Parecía que el Mencho lo abarcaba todo: el poder del CJNG hasta que poco a poco salió info sobre Rosalinda González Valencia.

A pesar de que la propia Rosalinda González ha negado su participación como operadora del CJNG y sus abogados dicen que la detención del 15 de noviembre fue contra derechos humanos, lo cierto es que para la FGR, ella es la Jefa, la que mueve los hilos del dinero de este cártel.

recaptura-esposa-mencho-jalisco
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Y, según las autoridades, el Mencho no está solo en la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación. Casi casi se podría decir que Nemecio Oceguera Cervantes es el brazo armado y González Valencia ordena el dinero de esta organización.

¿Quién es Rosalinda González Valencia?

De acuerdo con Reforma, Rosalinda N nació en 1958. Fue una migrante que en su juventud se movió a California, Estados Unidos, a chambear como empacadora o en la limpieza de casas.

Aunque el historial de su familia, conocida como los reyes del aguacate en Michoacán, la alcanzó.

rosalinda-gonzalez-cjng-jalisco
Foto: Tuitealo YouTube.

El Maradona Armando Valencia fundó en los 90 el cártel Milenio, que se extendió desde Michoacán hasta Colima y Jalisco, especializándose en el tráfico de marihuana y cocaína.

Según El País, Rosalinda N y sus hermanos —alrededor de 10 o 18— le entraron a este negocio familiar, pero en la parte de los dineros y conforme fue creciendo el negocio, este grupo de lavado fue conocido como los Cuinis.

Supuestamente, la esposa del Mencho era una de las meras meras de los Cuinis.

El Mencho

González conoció al Mencho entre familia. Nemecio también era de Aguililla y con los González Valencia pasó de trabajar como cuidador de cultivos a traficante de drogas.

Rosalinda y el Mencho se casaron, tuvieron tres hijos —dos de ellos detenidos ya en el gabacho— y juntos levantaron lo que hoy conocemos como el CJNG, según las autoridades.

mencho-cjng-mexico-estados-unidos-dea
Foto: Reuters

¿Cómo lo hicieron? Si el brazo armado era el CJNG; el brazo del dinero eran los Cuinis.

Lavado de dinero

Conocida como la Jefa —como muchas de las líderes del crimen organizado—, Rosalinda fue acusada durante el gobierno de EPN por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, este segundo delito se cayó y sólo pudo ser llevada ante la justicia por lavado de dinero —el proceso aún no termina y aquí va el meollo de su caso.

esposa-mencho-cjng
Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Rosalinda González es acusada por supuestamente participar en una red de empresas que lavó mil millones de pesos entre 2015 y 2016 —presuntamente, todo para las arcas del CJNG.

Y aunque la acusación es algo preocupante, Rosalinda pudo llevar su proceso en libertad —sólo pago 1.5 millones de pesos y papas—, con la condición de que tenía que ir a firmar cada cierto tiempo a los juzgados.

No lo hizo —sus abogados dicen que por amenazas— y aquí el resultado: una segunda detención, prisión preventiva, la desaparición de dos marinos después de este arresto y un operativo militar que todavía no termina en Zapopan.

Mientras, los medios han dejado de ver a Rosalinda N como la “esposa de” para hablar de su peso en el CJNG.

Secuestran a marinos después de la detención de Rosalinda, la esposa del Mencho

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook