Lo que necesitas saber:

Investigadores del INAH descubrieron el rostro de un guerrero maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá

¿Se imaginan la sorpresa que se llevaron los arqueólogos al descubrir esta figura? El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que realizaron un increíble descubrimiento al encontrar el rostro de un guerrero maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El rostro de un guerrero maya surge en Chichén Itzá

Fue el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien dio a conocer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el descubrimiento de un rostro de guerrero maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Encuentran un guerrero en Chichén Itzá.
Foto: INAH // Encuentran rostro de guerrero en Chichén Itzá.

Sí, al respecto señaló que el rostro esculpido surgió durante excavaciones en el llamado Templo 6 de Maudslay, el cual forma parte del conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

¿Dónde encontraron esta impresionante figura?

Prieto Hernández explicó que el hallazgo del rostro del guerrero maya en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá se dio como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 Maudslay.

Encuentran un guerrero en Chichén Itzá.
Foto: INAH // Encuentran rostro de guerrero en Chichén Itzá.

Sí, este lugar tiene este nombre en alusión al explorador británico Alfred Maudslay, uno de los primeros europeos en estudiar los yacimientos arqueológicos mayas precolombinos en México, Guatemala y Honduras.

¿Cómo es el rostro del guerrero maya?

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que esta figura seguramente formó parte de un diseño escultórico mayor, por lo que solamente se trataría de una pieza del rompecabezas que aún no han descubierto.

Por otra parte aseguró que la pieza arqueológica mide aproximadamente 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad. Y aunque agregó que está un poco fracturada, destaca por tener un buen estado de conservación.

Encuentran un guerrero en Chichén Itzá.
Foto: INAH // Encuentran rostro de guerrero en Chichén Itzá.

Justo gracias a su buen estado, dice que se puede deducir que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya.

“Es muestra de ese contacto que los mayas de hoy pueden tener con su pasado”, comentó por último.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook