Lo que necesitas saber:
Aunque casi todos los tratados que limitan las armas nucleares han sido abandonado, aún queda vigente el START III.
La tensión entre Estados Unidos y Rusia volvió a crecer. Esta vez porque el presidente Vladimir Putin declaró que su país reanudará sus ensayos nucleares el gobierno de Trump también lo hace… pero, ¿realmente es tan fácil como se dice?

Putin dice que Rusia evalúa retomar los ensayos nucleares
Con la novedad de que el presidente Vladimir Putin está más que dispuesto para retomar los ensayos nucleares en su país, cosa que no hemos vuelto a ver desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Esto como respuesta a la orden de la semana pasada del presidente Donald Trump de reanudar las pruebas nucleares, algo que sin duda no fue bien visto por Rusia.
“Doy instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa… a los servicios especiales y a los organismos civiles pertinentes para que hagan todo lo posible por (…) formular propuestas consensuadas sobre el posible inicio de los trabajos de preparación de los ensayos de armas nucleares”, declaró Putin.

¿Qué dicen los acuerdos internacionales?
Aunque casi todos los tratados que limitan las armas nucleares han sido abandonado, aún queda vigente el START III. Este es el último acuerdo posterior a la Guerra Fría que firmaron entre Estados Unidos y Rusia, aunque finaliza el próximo año.
Y aunque ni Putin, ni nadie de los 186 países que firmaron el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, podrían hacer pruebas nucleares, al final nada se los prohíbie.
Y es que este tratado solo ha servido como referente para evitar los ensayos nucleares, ya que el acuerdo aún no entra en vigor, pues tanto Estados Unidos como otros 7 países no lo han ratificado.

Relación entre ambos países
Si bien es cierto que la relación en Rusia y Estados Unidos no está del todo bien, en lo que va del año ninguno de los dos países se habían amenazada con retomar los ensayos nucleares.
Y es que que recordemos que todo se fue hacia abajo cuando el nominado al Premio Nobel de la Paz 2026 no logró convencer a Rusia de un algo al fuego en Ucrania... En fin, esperemos que esto solo se quede en palabras.

