En cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir que sí se permitirá a empresarios y gobiernos estatales comprar vacunas contra el coronavirus —aunque es tarea del Gobierno Federal, según el mandatario—, rápidamente surgió la información de que un empresario mexicano ya había comprado 2 millones de vacunas Sputnik V ( las de Rusia).

Se trata del empresario veracruzano Alejandro Cossío, quien aseguró en  entrevista con El Financiero que ya había adquirido las 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que de hecho sólo estaba en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara dicha vacuna para empezar a distribuirlas. 

Niegan en Rusia que un empresario mexicano haya comprado 2 millones de vacunas Sputnik V
Foto ilustrativa: Getty

Es más, aseguró que había adquirido los derechos exclusivos para venderla en México y Centroamérica, que estaba en negociaciones con al menos siete estados de la República Mexicana, y que ya hasta tenía el precio estimado de la vacuna (entre los 720 y los 820 pesos).

Yo ya tengo dos millones de vacunas Sputnik V (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris, señaló el empresario.

Niegan en Rusia que un empresario mexicano haya comprado 2 millones de vacunas Sputnik V
Foto ilustrativa: Getty

En Rusia desmienten que el empresario haya comprado las vacunas Sputnik V

Peeeeeeero, parece ser que en Rusia se enteraron de esto y como que no recuerdan haber hecho tratos con este hombre. Resulta que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) declaró al portal Sputnik que califica como falsa la información de la supuesta compra de 2 millones de vacunas por parte del empresario mexicano.

El RDIF desmiente la información de que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, indica la declaración.

Niegan en Rusia que un empresario mexicano haya comprado 2 millones de vacunas Sputnik V
Foto ilustrativa: Getty

Marcelo Ebrard dijo en una conferencia matutina que efectivamente vienen en camino 400 mil dosis de la Sputnik V, pero cortesía del Gobierno Federal y no como parte de la compra de un particular. Así que, por ahora, la información oficial es que en México ningún empresario ha comprado vacunas contra el coronavirus por su cuenta.

Es más, según información de Reforma, el propio Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León —uno de los estados que supuestamente andaban en pláticas para comprarle la vacuna a Cossío—, negó estar en negociaciones para la compra de esas millones de dosis de Sputnik V.

 

¿Pa’ celebrar? Alcalde de Sinaloa arma fiesta luego de recibir vacuna contra COVID-19

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook