Nuestro país ocupó el último lugar entre las 34 naciones evaluadas en el 2012 por la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias, así lo mostraron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

México es miembro desde 1994 de la OCDE (o grupo de los países ricos como popularmente se le conoce) y sólo ha servido para recalcar que somos esa amiga fea con mucho potencial que se junta con las chicas populares, pues ocupamos el lugar 34 (de 34 miembros de este organismo) entre las naciones evaluadas en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Según El Universal, la Organización aseguró que a nuestro país le «urge mejorar y acelerar el paso» pues, a pesar de que se incrementó el puntaje de desempeño, al ritmo al que vamos tardaremos 65 años para alcanzar el promedio de lo que las naciones afiliadas obtienen en los exámenes de Lectura y 25 años para llegar al nivel promedio en Matemáticas.

México obtuvo un promedio de 413 puntos en Matemáticas, 424 en Lectura, y 415 en Ciencias, con lo cual se puede concluir que nuestros estudiantes se desempeñan «homogéneamente mal».

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que reconocía los resultados y que asumiría la magnitud del reto.

 Explicó que no es culpa del sexenio anterior que la educación nacional estuviera en la situación que actualmente está sino que es culpa de un periodo de por lo menos 20 años.

El examen PISA se aplicó en nuestro país en marzo del 2012 a casi 30 mil estudiantes y los resultados se compararon con cerca de 510 mil alumnos en 65 países, 34 de ellos miembros de la OCDE.

paises-de-la-ocde

En el sexenio de Felipe Calderón se puso como meta llegar a los 435 puntos ( puntaje de España), se tachó que era una meta nada ambiciosa ya que la media es de 500, pero bueno, no cumplimos ni la meta baja.

Con 413 puntos nuestro país se ubicó al final de los países de la OCDE (Como Portugal, España y Chile) pero por encima de países que no pertenecen a este organismo, como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

¿Quieren sentirse horrible… o más bien, motivarse para ser mejores estudiantes y maestros? En Shanghai el 55% de sus estudiantes son de excelencia, mientras que en México el 55% de los alumnos están en el nivel más básico de matemáticas y el 47% no alcanza el nivel básico de lectura (es decir no está entendiendo lo que leen, es más, no leen).

lv_shangai_

México solicitó un desglose estatal (ya ven, para saber un poco más) los estados mejor desempeñados fueron Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima. Los peores desempeños se localizaron en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

aguascalientes_plaza_patria

 México, la amiga fea, pero con mucho potencial

Gabriela Ramos, la directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que nuestro país ofrece a los alumnos posibilidades de mejora, aunque «mediocres y precarias» y señaló que los bajos resultados que obtuvimos en PISA piden «acción urgente para abordar la serie de retrasos».

Para la funcionaria, en el país se están desaprovechando muchísimas oportunidades, por ejemplo, el bono demográfico de 30 años (en el 2000 ahora es de 20 años). Esto no implica que nuestro país vaya a ser un desastre total, solamente siempre seremos ese país del «ya casi», sin haber explotado adecuadamente nuestros potenciales.

prueba pisa

 En entrevista con la Jornada, Ramos, también representante del organismo internacional ante el G-20, expresó que lo que se requiere en el sector educativo es una «verdadera alineación y administración efectiva de todo el sistema».

GRABRIELA ramos ocde

Para la funcionaria, de seguir al paso al que vamos, nos costará 25 años alcanzar el nivel de los demás países, lo cual significa tener toda una generación perdida y, probablemente, para entonces la meta a superar sea 3 veces mayor.

 Anunció que el resultado de PISA es paradójico, ya que México fue uno de los países que más avanzó en Matemáticas, pero, a la vez, tiene el nivel más bajo.

Así que hay avance, sólo que es demasiado lento.

Además, los cambios se deben incluir en una estrategia más integral, se debe ampliar la cobertura, equilibrar las condiciones socieconómicas de la población y afrontar las limitaciones de muchos de los alumnos, derivadas de la pobreza.

***Vía El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook