Lo que necesitas saber:

Este fin de semana, Israel se declaró oficialmente en estado de guerra, tras los ataques recibidos de parte de Hámas.

Se preveía que así iba a pasar, pero ya saben cómo son las cosas en las redes: urgía que se dijera que ya los aviones para rescatar a mexicanos en Israel estaban en el aire. Pues bien, el anuncio ya se hizo y ahora queda ver cómo se desarrollan los vuelos de la SEDENA que deberán de entrar a la zona en conflicto.

Lo que sabemos de la guerra declarada entre Israel y Gaza
Imagen vía: Reuters

SEDENA alista envío de dos aviones

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) alista el envío de un avión para rescatar a los mexicanos que se encuentran en Israel. Algo que resulta prioridad, luego de que este país anunció que está formalmente en guerra, tras haber sido atacado por miembros de Hamás.

Según dio a conocer Uresti, el avión de la SEDENA despegará rumbo a Israel este 9 de octubre, alrededor de las 8:00 horas, desde la base aérea de Santa Lucía. Se esperaba que el anuncio del rescate de mexicanos en Israel fuera hecho por el presidente López Obrador, pero éste arrancó su mañanera de manera habitual, sin dar un posicionamiento sobre lo que ocurre en Israel.

Hasta ahora…

Lo que sabemos de la guerra declarada entre Israel y Gaza
Foto: Reuters

Sí, después de varios minutos de su conferencia, el tabasqueño aseguró que no será uno, sino dos los aviones que viajarán a Israel para traer a connacionales al país.

“Hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México; están trabajando los embajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, dijo el presidente y luego agregó: “Como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde.

Enviarán dos aviones a Israel.
Foto: Presidencia // AMLO señala que enviarán dos aviones a Israel para recoger connacionales.

Por otra parte, informó que hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, pero dijo que ya se tiene comunicación con sus familiares y que se están realizando trabajos de búsqueda para dar con ellos.

Ya para acabar, López Obrador indicó que se tienen registrados a alrededor de cinco mil mexicanos en Israel.

Hay 500 mexicanos en Israel solicitando ayuda: SRE

Con el anuncio del envío de aviones de la SEDENA al rescate de mexicanos en Israel se complementa el comunicado que ayer, 8 de octubre, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que pidió a los connacionales que están en territorio en conflicto evitar la compra de boletos de avión. O bueno, si lo hacían, checar bien con quién, ya que hay personas que se están aprovechando de la situación y ofrecen boletos falsos.

México no es el único país que está enviando aviones para el rescate de sus ciudadanos en Israel. Chile también está en preparativos para ayudar a sus connacionales a salir del territorio en conflicto, esto por orden del presidente Gabriel Boric. 

De acuerdo con la canciller Alicia Bárcena, hay alrededor de 500 mexicanos en Israel a quienes se les está ofreciendo ayuda consular. También la titular de la SRE informó sobre el secuestro de dos connacionales a manos de miembros de Hamás. “Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, aseguró la funcionaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook