Lo que necesitas saber:
Desde llevar botas especiales, no tenis, hasta bloqueador solar y conocer la técnica de la caminata, estas son algunas recomendaciones para hacer senderismo o montañismo.
Si apenas se están acercando al senderismo o montañismo o les interesa visitar algunos de los parques nacionales —ya sea para disfrutar de los climas, admirar el paisaje o ver las nevadas—, por acá les dejamos una serie de recomendaciones importantísimas.
Que son clave justo para el disfrute de estas actividades, pero también para su seguridad.

10 recomendaciones para hacer senderismo y subir montañas
Las recomendaciones corren a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que explica que hacer senderismo o montañismo —además de ser actividades divertidas y benéficas para la salud— implica informarnos para hacer segura nuestra caminata o escalada.

Porque existen riesgos que van desde la hipotermia o la pérdida de la temperatura en el cuerpo hasta el mal de montaña —que sucede cuando el cuerpo no se adapta bien a la disminución del oxígeno en zonas altas.
1. Lleven ropa adecuada, ¿cuál es?
- Un pantalón de material sintético o térmico.
- Ropa de poliéster o polipropileno para una primera capa. Una segunda capa puede ser con lana o poliéster para retener el calor y una tercera con una chamarra impermeable para protegerse del viento, la humedad o nieve.
- Un rompe vientos.
- Guantes
- Y lentes de Sol.
2. No lleven ropa de algodón
En entrevista en Sopitas.com, el guía de montaña de Summit México Salvador Bisogno recomendó no llevar ropa de algodón porque… si se moja, se enfría mucho y tarda muuuucho en secar. Entonces, el frío se los pasará a ustedes.
Y en el caso de calcetines, es cien por ciento mejor llevar de poliéster o deportivos que evitan que el sudor pase.
3. Lleven gorro y bloqueador solar
Ya sea para el clima frío o con sol, no debe faltar un gorro o protección para la cabeza. Y un buen bloqueador solar.
4. Botas térmicas, no tenis
Así es: tanto para el senderismo como montañismo la recomendación es usar botas térmicas e impermeables con suela antiderrapante.
De caña alta o mediana, suela con dibujo en la suela para terrenos con piedras, lodo, arena y otros… pero no tenis.
5. Revisen las condiciones meteorológicas
Antes de lanzarse, lo mejor siempre es revisar las condiciones meteorológicas de la zona.
6. Avisen a sus seres queridos
Lo mejor también es avisar a sus seres queridos que se lanzarán a hacer senderismo, la ruta que seguirán y el horario de regreso, con quiénes van o si se lanzan solos.
7. Pidan asesoría de expertos
Busquen la asesoría o acompáñense de guías especializados y, ojo acá, certificados en estas actividades por la Secretaría de Turismo (Sectur) y autorizados por la Conanp.
Con su experiencia y ayuda se reducen y eliminan riesgos de accidentes o uno que otro mal momento en el camino.
8. Conozcan la técnica de su caminata
¿Hay técnicas? Así es, la Conanp recomienda que antes de lanzarse a hacer senderismo o montañismo, debemos conocer el tipo de caminata o marcha que utilizáremos, todo dependiendo de las condiciones de la zona.
Y tomando en cuenta que existen distintos tipos de senderos divididos por su uso o función (conectividad o tránsito, deportivos o turísticos, multiusos, interpretativos), distancia (de gran recorrido, pequeño recorrido y locales), forma física (circuito y de punta a punta) y dificultad.
9. Lleven mucha agua
Regresamos con el guía de montaña Salvador Bisogno, quien nos explicó que hay que llevar mucha agua para no deshidratarnos y contrarrestar los efectos de la altura.
¿Y se puede llevar una torta o algo por el estilo? La verdad es que lo recomendable es comerse una barrita, nueces o almendras, frutos secos, llevar geles energéticos o si la caminata es muuuuy larga, ensaladas; en lugar de echarse unos sándwiches que lo que harían es inflamar el cuerpo y, por lo tanto, que una persona se sienta mal de la panza.
10. Equipo especializado
En alta montaña es importante usar equipo especializado como casco de alpinismo y bastones.

Si van a zona de hielo o nieve también hay que llevar crampones, piolet, botas semirrígidas o rígidas, cuerdas de mínimo 30 metros y un botiquín de primeros auxilios.
El pilón: batería para el celular y lámpara
En sus mochilas también deben llevar una lámpara y batería para cargar sus celulares. Un mapa y habilitar cualquier app GPS en el celular.

¿Y si uno se pierde en el camino?
Si bien en los senderos hay señalizaciones y caminos trazados, lo cierto es que en caso de que una persona pierda la ruta, lo primero es mantener la calma. Detenerse, pensar e intentar reconocer la ruta en lugar de continuar la caminata sin rumbo.
Cosa distinta en la media y alta montaña, zonas donde es primordial saber orientarse.
En todo caso, la recomendación es enviar tu ubicación a tus seres queridos para que puedan avisar de tu situación y esperes la ayuda de los rescatistas.

Salvador Bisogno explicó, por ejemplo, que en el caso del Nevado de Toluca los rescatistas “empiezan a buscar por los senderos y van abriendo las posibilidades. Si los haces subir, pero tú ya vas bajando, te les vas a alejar”.
Si llega la noche y nadie les rescató, lo mejor es caminar hacia abajo con mucho cuidado para evitar el clima congelado y buscar una roca que les tape.
Sin embargo, para evitar esta situación, lo recomendable es programar su visita temprano y acompañados de un guía experto certificado por Sectur y autorizado por la Conanp.

