Foto: SASSLA

Tembló en Oaxaca y se percibió en CDMX ¿por qué no se activaron las alertas?

Un sismo de 5.5 grados se registró esta mañana cerca de las costas de Oaxaca y fue percibido levemente en CDMX. Acá te explicamos todo.

A unos minutos del medio día, a las 11:56 am de este martes 8 de diciembre, se registró un sismo de 5.5 grados (preliminar) con epicentro al suroeste de Salina Cruz, en Oaxaca y con una profundidad de 53 kilómetros.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la coordinación local en Oaxaca, hasta el momento no se reportan daños ni personas heridas o fallecidas, sin embargo el sismo fue percibido con intensidades muy leves en otros estados como el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que el movimiento se percibió de manera ligera en algunas zonas de la ciudad pero al momento no se reporta ninguna eventualidad.

Por medio de redes sociales se han compartido varios videos que muestran el movimiento ligero en candelabros, focos y persianas en algunas zonas de la CDMX.

Pero, si se sintió hasta acá…

¿Por qué no se activaron las alertas sísmicas con el sismo?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el sismo se detectó inicialmente en 17 estaciones sismo sonoras, zonas en las que la alertas sísmicas sí se activaron para que la población desalojara inmuebles y se pusiera a salvo en caso de algún derrumbe debido a la cercanía con el epicentro, es decir, algunos municipios en Oaxaca.

sasmex-mapa-sismo-oaxaca

Foto: SASMEX

Sin embargo, como podemos ver en el mapa, la intensidad del movimiento que llegó hasta la Ciudad de México y estados conurbados no fue la suficiente como activar las alertas sísmicas, razón por la cual no oíste el sonido en los altavoces pero es probable que hayas sentido un leve movimiento si pusiste atención. 

SASMEX activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad. Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

Top Relacionadas