En los últimos días el volcán Popocatépetl ha estado bastante bravo con miles de exhalaciones y explosiones. Eso implica la caída de ceniza en zonas cercanas… ¿qué podemos hacer para proteger a nuestras mascotas?

Acá te dejamos algunos tips que es importante tener a la mano si vives en alguna zona dentro de la región Izta-Popo y tienes mascotas. Sobre todo si generalmente se quedan afuera.

popocatepetl-escuelas-clases
Foto: Cuartoscuro

Tips para cuidar a nuestras mascotas de la ceniza volcánica

Actualmente el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 pero en los últimos días ha estado bravo con ganas. Solo para que nos demos una idea: en las últimas 24 horas (a la publicación de esta nota) se registraron 155 exhalaciones y dos explosiones. 

Muchas mascotas como perros y gatos viven al exterior de las casas, por lo que acá te dejamos algunos tips que tenemos que tener en cuenta para protegerlos de la ceniza volcánica que cae en zonas cercanas.

perros-gatos-calle-frio
Foto: Cuartoscuro

Mantener a las mascotas bajo techo

Este es tal vez el consejo más importante. Hay muchos perritos o gatitos que viven al exterior de las casa o incluso en el techo (muy mal hecho).

Cuando está cayendo ceniza volcánica o hay posibilidad de que caiga, es sumamente importante que hagamos lo posible para que asignarles un lugarcito bajo techo. Si no se puede al interior de la casa, puede ser en el patio o dentro de una casita para que pueda protegerse.

Eso sí, si es en el patio y dentro de una casita, hay que estar barriendo la ceniza constantemente.

No lo saques a pasear si cae ceniza

Ahora que el Popocatépel está muy activo y está emitiendo ceniza constantemente, hay que tratar de evitar que las mascotas tengan actividad física al exterior.

Esto debido a que los animalitos lo pueden respirar y hacerles daño. Esta recomendación es la misma para los humanos.

Rescate perros Milagros Caninos
Abandono de mascotas / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Limpia sus recipientes de agua y comida

Si los perritos, gatitos u otras mascotas comen afuera de casa, es fundamental estar revisando y limpiando los recipientes de agua y comida. Esto evitará que los peluditos ingieran la ceniza y pueda hacerles daño.

Al igual que en la primera recomendación, trata de que mientras cae ceniza las mascotas coman bajo techo y ahí deja sus recipientes, protegidos.

Cepíllalos si se exponen a la ceniza

Si tu mascota se expone a la caída de ceniza, por un descuido o por lo que sea, es importante que lo notemos a tiempo y los cepillemos de manera adecuada en todo el pelaje.

Lo ideal es que lo lleves al veterinario para que le puedan dar un baño y limpieza adecuados, pero si no se puede cepíllalos con cuidado y revisa que no haya ceniza en sus ojos, boca u orejas.

Hazlo con cuidado, no frotes sus ojos con fuerza ya que los podrías lastimar. Quitando la ceniza podemos evitar que los animalitos se laman el pelaje y la ingieran.

Si hay malestar, consulta a un veterinario

El Instituto de Bienestar Animal de Puebla nos explica que la ceniza volcánica puede ocasionar conjuntivitis y problemas respiratorios que, de no ser atendidos, podrían agravarse.

Si en tu zona está cayendo ceniza y notas que tu mascota presenta estornudos, secreción nasal, tos y ojos rojos, trata de llevar a tu mascota al veterinario.

perro-cuidar-mascotas-ceniza-volcanica
Foto: @IBAGobPue

Aunque por el momento las autoridades no han hablado de una evacuación ante el incremento de actividad volcánica, hay que tener lista una mochila de emergencia en caso de ser necesario. Podemos incluir algunos artículos que necesitaremos para llevarnos a nuestras mascotas, ellos son familia, no podemos dejarlos atrás.

Si tienes una cartilla de vacunación inclúyela en la mochila, algo de comida, una correa o pechera para poder mantenerlo bajo control, un bozal en caso de que se ponga muy nervioso e incluso podríamos hablar de una transportadora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook