Por medio de una conferencia de prensa, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Sinaloa, Tomás Saucedo, anunció que después de analizar la penetración de su campaña y las probabilidades de ganar, tomó la decisión de declinar a favor del candidato de la coalición Morena-PAS, Rubén Rocha Moya. 

Al excandidato del Verde explicó que eligió retirar su candidatura y sumarse a la campaña del morenista porque se comprometió, al igual que él en su momento, con el Pacto por el Bien Superior de Sinaloa.

ruben-rocha-morena-candidato-sinaloa
Foto: Rubén Rocha vía Facebook

Por su parte, el candidato de Morena Rubén Rocha firmó el pacto Por el Bien Superior de Sinaloa y lanzó un llamado a las personas que habían seguido su candidatura y que lo apoyaban para sumarse ahora al proyecto de Morena en alianza con el partido local PAS.

Tomás Saucedo llegó a la conferencia con una gorra del Partido Verde y al terminar su discurso se la quitó y se puso un chaleco de Morena para cerrar la alianza.

Rubén Rocha

Por su parte el candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha, afirmó que sumó a Tomás Saucedo a su campaña porque es el momento justo para hacer un llamado a favor del voto útil.

Explicó que ambos tenían coincidencias en el contenido de sus campañas por lo que es la decisión correcta para tener una verdadera opción para la ciudadanía.

Rocha Moya nació el 15 de junio de 1949 en Batequitas, Badiraguato, Sinaloa. Es académico, político y escritor, quien desde el 1º de septiembre de 2018 es senador en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por Morena.

Apenas en 2020 se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su segunda carrera profesional. Antes obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Foto: Rubén Rocha Moya.

Por otra parte, su carrera política empezó cuando tenía 20 años, luego de ser elegido como secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. También fue, de 1980 a 1983, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de diputado local por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1983 a 1986.

Antes ya había sido en dos ocasiones candidato a gobernador por Sinaloa. La primera vez en 1986, por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS); y la segunda fue invitado por Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional del PRD, para participar en las elecciones de Sinaloa en 1998, con el apoyo de la alianza del PRD, el PVEM y el PT.

Sopiguía Electoral 2021: Un resumen de las elecciones en Sinaloa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook