Muy buenas noticias para las personas que padecen esta enfermedad. Recientemente el Hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de Harvard ubicado en Massachusetts, en Estados Unidos, anunció el inicio de un ensayo clínico para probar la seguridad de una nueva vacuna administrada por vía nasal que tiene el objetivo de prevenir y retrasar el avance del Alzheimer.

Esta vacuna representa casi 20 años de investigación.

spray-nasal-vacuna
Foto: Pixabay

¿De qué va esta vacuna?

El médico Howard L. Weiner, director de la investigación, explica que el lanzamiento de este primer ensayo de una vacuna nasal en humanos para esta enfermedad neurodegenerativa es un avance notable.

En caso de que los ensayos clínicos demuestren que la vacuna es segura y efectiva, podría representar un tratamiento no tóxico para personas con Alzheimer, así como para personas en riesgo de padecerlo.

La vacuna utiliza un modulador inmunológico para ingresar por la nariz un agente que estimula al sistema inmunológico. La sustancia se compone de proteínas derivadas de bacterias y funciona activando los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos a los lados del cuello. Esto a su vez pasará al cerebro y desencadenará la eliminación de las placas beta amiloide, una de las principales características de la enfermedad.

alzheimer-problemas-cerebro-vacuna
Foto: Pixabay

En el ensayo se aplicará una sola dosis a 16 participantes, personas de entre 60 y 85 años de edad con Alzheimer o síntomas de la enfermedad. La fase I se enfocará en determinar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna.

El sistema inmunológico juega un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas“, dijo el doctor director de la investigación. Y es emocionante que después de 20 años de trabajo preclínico, finalmente podamos dar un paso clave hacia la traducción clínica y realizar este primer ensayo en humanos histórico“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook