En septiembre de 2020 científicos del Reino Unido descubrieron una nueva variante del COVID-19 identificada como B.1.1.7. En ese momento no se sabía muchos sobre esta mutación del virus SARS-CoV-2, sin embargo, los expertos estaban preocupados por la mortalidad que ésta podría tener.

Como el 2021 empezó peor que el año pasado, resulta que el miedo a la variante británica no era en vano. Y es que la comunidad científica del Reino Unido ha dado a conocer que la nueva cepa británica del COVID-19 no sólo es más contagiosa, sino que además aumenta el riesgo de morir para quien la contrae. ¡No puede ser!

Nooo: Estudio indica que variante británica de COVID-19 causa mayor mortalidad
Foto: Getty Images

Un estudio reveló el riesgo de morir por la variante británica B.1.1.7.

Al menos esa es la conclusión a la que llegó un artículo recién publicado en la revista científica Nature, el cual se realizó después de analizar más de dos millones de pruebas positivas de COVID-19 y más de 17 mil muertes por la enfermedad en el Reino Unido, durante un periodo de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

De acuerdo con el análisis liderado por Nicholas Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los científicos primero utilizaron datos de 4 mil 945 muertes por COVID-19, con las que estimaron que las personas que habían contraído la variante británica del coronavirus tuvieron un 55% más de riesgo de muerte que aquellos contagiados por otras cepas.

Nooo: Estudio indica que variante británica de COVID-19 causa mayor mortalidad
Foto: Getty Images

La mortalidad podría estar relacionada a una carga más alta del virus

Sin embargo, ese porcentaje tuvo que modificarse debido a fallas en algunas pruebas. Así, luego de hacer los cambios correspondientes y con ayuda de un modelo de estimación donde se toma en cuenta la existencia de otras cepas de COVID-19 en el mundo, los científicos llegaron a la conclusión de que el riesgo de muerte de la variante B.1.1.7 aumenta en un 66%. 

Aunque en el estudio no se determinan las causas por las cuales la variante británica del COVID-19 es más mortal, los expertos indican que en los hisopos de las pruebas PCR donde se encontró esta cepa contaban con una carga viral más alta que otros. Algo que podría aumentar la intensidad de la enfermedad y por ende, la mortalidad de la misma.

Nooo: Estudio indica que variante británica de COVID-19 causa mayor mortalidad
Foto: Getty Images

Lo que podría echar a perder los planes de vacunación

Desde hace meses las variaciones del SARS-CoV-2 han tenido a la comunidad científica con el alma en un hilo pues, aunque las vacunas ya se desarrollaron y ya comienzan a aplicarse entre la población, a muchos les preocupa que las dosis desarrolladas no sirvan para protegernos de las nuevas mutaciones del coronavirus.

Es por eso que en varios países han comenzado las restricciones y el rastreo de casos positivos con la variante B.1.1.7, así como otras que se han detectado ya en países como Brasil, Japón, y hasta en nuestro país (la de Jalisco que aún no se confirma qué onda). ¡Ya que se acabe esto por favor! 😭

¡¿Por qué, 2020?! Identifican ‘nueva variante’ del coronavirus en Reino Unido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook