¡Qué casualidad! No se había hablado tanto de Manuel Velasco, el polémico senador/gobernador de Chiapas desde que en un acto de rebeldía se casó con Anahí. Ahora, apenas unos días después de su magno —y controvertido— regreso al Palacio de Gobierno del estado sureño, este 7 de septiembre se cumple exactamente un año desde el intenso sismo de 8.2 que causó estragos en la entidad. 

“¿Por qué regresó?”, se preguntaban miles de ciudadanos mexicanos. “Regresó porque el Senado odia a Chiapas”, contestaba el periodista Salvador Camarena.

Entre tantas decisiones desatinadas del rubio gobernador hay una preocupante realidad y aprovechamos para hablar de ella con la “curiosidad” del calendario: a 365 días del sismo en Pijijiapan, la reconstrucción en Chiapas no va ni al 40% y eso que es uno de los estados que más apoyo económico ha recibido.

Casas sin demoler, viviendas con grietas, construcciones incompletas, escombros en las banquetas y hasta escuelas funcionando sin haber reconstruido los salones; ese es el paisaje de todas las crónicas de Chiapas a un año del sismo. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que se habían dañado 46 mil 773 casas el pasado 7 de septiembre. Entonces, ¿cómo va la reconstrucción y el trabajo del gober?

Primero, hablemos de las personas

elasco-chiapas-sismo-reconstruccion-senado-04
Foto: Comunicación Social Chiapas

En una comunidad que visitó Reforma los habitantes dicen literalmente que fueron engañados. Cientos de casas tienen folios de los daños, pero su caso no aparece en el Censo de Viviendas Dañadas. Otros tantos, los “afortunados” cuentan que el dinero prometido para la reconstrucción sí llegó pero llegó “de a poquito” y hace apenas tres semanas. Otros casos son peores.

Una joven embarazada cuenta que el gobierno le recomendó sacar un préstamo, total “cuando llegue la tarjeta lo pagaba”. Al final, la tarjeta no llegó y la deuda con el dueño de la milpa en la que trabaja su esposo no se está haciendo más pequeña. Una madre soltera, que vende tamales, cuenta que de los 120 mil pesos que le tocaban por el daño total de su casa solo han llegado 8 mil.

La comunidad de Paredón fue una de las más dañadas tras el sismo: es más, el propio Centro de Salud sigue en reconstrucción. Ahí, una fundación ayudó a reconstruir 100 casas y la comunidad “estrena nuevo rostro”. La cosa es que esos folios y el apoyo que les correspondía a las casas dañadas nunca llegó. “O fundación o tarjeta, pero no los dos”, cuentan los habitantes.

Y así cientos de casos más: apoyos incompletos, folios perdidos y familias que siguen exactamente igual a como amanecieron el 8 de septiembre de 2017.

¿Y el dinero, apá?

De acuerdo a El Universal, Chiapas es la tercer entidad que más apoyos económicos federales ha recibido para la reconstrucción de los sismos. 

velasco-chiapas-sismo-reconstruccion-senado-03
Foto: Comunicación Social Chiapas

Esos fondos salieron del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se han destinado para la reconstrucción y apoyo de los damnificados de los dos sismos de septiembre pasado. Del Fonden, a Chiapas le tocaron 5 mil 323 millones de pesos. Sin embargo, la reconstrucción física va al 39.7% y el avance financiero —o sea, los apoyos entregados— van al 37.4%.

Mientras tanto, los jueces federales ya le ordenaron a las autoridades encargadas que se ponga las pilas. A finales de agosto —hace unas semanas, pues— la corte federal obligaba a los funcionarios chiapanecos de Sedatu a responder ante las quejas y trámites de los damnificados. Sí, así como suena: pasó un año y tuvo que ser en los juzgados donde le dijeran a los encargados que “respondan de manera congruente, completa, inmediata y, sobre todo, fundada y motivada” a las quejas de las personas.

El diario local Ultimatum, escribe que el gobierno federal había prometido con cubrir el 75% de todos los gastos de reconstrucción y apoyo. Esa promesa —quién diría— sí se cumplió. O sea, Chiapas ya recibió todo el apoyo federal que les tocaba.

Mientras tanto, el otro 25% le tocaba al gobierno local…¿qué creen que pasó? Pues “existe preocupación”cuenta la reportera Lizeth Coello.

velasco-chiapas-sismo-reconstruccion-senado-01
Foto: Getty Images

¿Y ahora?

Manuel Velasco ya regresó al Palacio de Gobierno en Tuxtla y antes de agarrar sus chivas para mudarse al Senado en diciembre próximo los pendientes ya se le acumularon. Es más, en la propia Cámara de Diputados discuten que no ha habido apoyos y la queja de los legisladores es que el sismo del 19S “minimiza lo que sucedió en el interior de la República”.

Hay muchas teorías de porqué Velasco regresó a ser gobernador. Entre ellas, se habla de una millonaria bolsa de dinero federal que le tocaría a Chiapas en este trimestre. La verdad es que y no se sabe a ciencia cierta sus razones,  pero ya que aseguró hueso como senador en la futura legislatura, seguriiiiiito regresó para trabajar en la reconstrucción, ¿verdad?

*Foto destacada: Eje Central

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook