La danza de los Voladores de Cuetzalan, así como la de los de Papantla, es muy valorada por todos los mexicanos. Basta recordar cuando Arath de la Torre participó en la publicidad de una empresa donde los demeritaban para entender qué tanto. Por eso nos pega y mucho lo sucedido este fin de semana, pues un volador de ese sitio murió tras caer de unos 20 metros de altura.

Danzante de los Voladores de Cuetzalan murió tras resbalar del poste
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Murió uno de los Voladores de Cuetzalan en pleno ritual

Ocurrió la tarde de este viernes 10 de diciembre. Los Voladores de Cuetzalan se preparaban para realizar su ritual en la Plaza Principal, en el marco de un evento organizado por las autoridades municipales. El grupo escaló el madero como es tradición, pero uno de ellos resbaló e impactó contra el suelo de la explanada frente a la Iglesia local.

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, se trata de Reynaldo Edgar Espinosa Covarrubias, danzante que pertenecía a la Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. El hombre estaba casi llegando a la cima del poste cuando resbaló, por lo que murió instantáneamente al caer.

Danzante de los Voladores de Cuetzalan murió tras resbalar del poste
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Servicios de emergencia de Cuetzalan llegaron al lugar, pero sólo lo hicieron para el levantamiento del cuerpo. El volador era también muralista y tenía 48 años de edad. 

“Ahora nos toca dar vuelo en el atrio de la parroquia de San Francisco en Cuetzalan Pueblo Mágico. ¡¡Que tengan un excelente día banda pulquere! Que la fuerza del pulque siempre los acompañe”, escribió Reynaldo en su cuenta de Facebook horas antes de su muerte.

Danzante de los Voladores de Cuetzalan murió tras resbalar del poste
Foto: Reynaldo Edgar Espinosa Covarrubias (Facebook)

El evento donde este danzante perdió la vida se realizó como parte de los festejos luego de que Cuetzalan fuera reconocida como una de las villas más bonitas del mundo. Pero tras la tragedia, las autoridades locales decidieron suspender las celebraciones.

Investigarán la falta de seguridad de la agrupación

El antes mencionado medio local reporta que el resto de los voladores fue llevado al Ministerio Público para rendir su declaración. El caso podría derivar en una investigación hacia la agrupación y autoridades locales, por la falta de seguridad y protección para la realización del ritual.

A principios de noviembre tuvo lugar otra tragedia similar a lo acontecido este viernes en Cuetzalan. Un volador de ese mismo municipio murió al caer mientras realizaba el ritual en Huaquechula. La diferencia fue que en esa ocasión los danzantes ya habían comenzado su descenso y el hombre cayó cuando su soga se rompió.

 

¡Jijo! Volador de Papantla cae de una altura de más de 20 metros

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook