Como todos saben, el día de ayer se dio la jornada más violenta en los choques entre palestinos e israelitas con un bombardeo en Gaza, por lo que México dio a conocer su posición frente a este conflicto entre Israel y Palestina por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Cuál es la posición de México frente al conflicto entre Israel y Palestina?

Por medio de sus redes sociales oficiales, la SRE, dependencia dirigida por el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer la posición de México frente al conflicto entre Israel y Palestina. Sí, señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra consternado por los recientes hechos que ocurrieron en Jerusalén Oriental.

enfrentamientos-palestinos-israelies-jerusalen
Foto: Getty Images.

Añadieron que principalmente por los posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan, el gobierno de nuestro país llama a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación.

¿Qué agregó México sobre la resolución de este conflicto?

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que México reitera su apoyo a una solución del conflicto entre Israel y Palestina, por medio de negociaciones “directas” y de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuáles son las relaciones entre México y Palestina?

Cabe señalar que las relaciones entre estos dos países comenzó tras una votación del 29 de noviembre de 1947 del Plan de las Naciones Unidas para la retirada de Palestina, ya que México fue uno de los diez países que se abstuvieron de votar.

Luego, en agosto de 1975, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez se reunió con el entonces jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en Egipto y el gobierno mexicano estableció oficialemente relaciones diplomáticas con este organismo.

Expresidente Luis Echeverria
FOTO: PEDRO VALTIERRA /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, una muestra de esta relación se dio en diciembre de 2018, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, realizó una visita a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook