Justo cuando pensábamos que la situación relacionada con la fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWT) no podía ser peor, ya comenzaron a salir los embarrados.

Resulta que nos metimos al organigrama que la fundación presenta en su sitio web y nos encontramos una que otra cara que resulta conocida, sino es que conocidísima. Estamos hablando de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México que figuran como directivos o asesores.

profepa-black-jaguar-white-tiger-bjwt-investiga-felinos-mal-estado-video-1
Foto: Captura de pantalla @arturoislasallende

Los funcionarios dentro de BJWT

Como ya sabemos, el fundador y líder de la fundación –valga la redundancia– es Eduardo Mauricio Moises Serio, contra quien la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México presentó una denuncia penal.

Más abajo aparece Héctor Ortega Celis como Vicepresidente Ejecutivo y como enlace con el Gobierno de México.

Foto: BJWT

El 11 de enero de 2018 el fundador de la organización, Eduardo Serio, hizo una publicación de felicitación por el cumpleaños de Ortega Celis, a quien describió como “hermano” y como amigos desde niños. 

¿Y quién es Héctor Ortega Celis? Actualmente es el secretario particular de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es licenciado en derecho y uno de los principales puestos que ocupó fue como secretario privado del entonces senador del PRI Emilio Gamboa Patrón. Hasta septiembre de 2014 fue secretario Técnico de la bancada del PRI en el Senado y luego llegó a secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta. 

Por cierto, de acuerdo con información de Reforma, en este último puesto tenía un salario neto de más de 116 mil pesos.

Hasta el momento este personaje no ha emitido ningún posicionamiento por la situación de la fundación en que aparece como directivo, pero García Harfuch anunció el aseguramiento del predio en el Ajusco por uso indebido de suelo y maltrato animal, además de la orden para la Brigada de Vigilancia Animal para que investiguen el presunto maltrato animal en la fundación.

Más funcionarios embarrados

Como veterinario jefe en la fundación aparece Rafael Tinajero Ayala, quien también describen como consultor desde 2014 a la fecha.

De acuerdo con el directorio de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Rafael Guillermo Tinajero Ayala y Torres Aranda funge como titular de la Dirección de Conservación y Bienestar Animal.

Una de las principales funciones de este personaje es desarrollar programas integrales de conservación de especies en los Zoológicos de la Ciudad de México. Esto con el objetivo de diseñar acciones que “permitan vincular los esfuerzos que se realizan en cautiverio con la labor de conservación que se desarrolla en vida libre”.

¿Cabe entonces la pregunta de un posible conflicto de interés?

Por si te perdiste la historia de las denuncias acá te dejamos un resumen: la fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWT) está metida en una complicada situación. Activistas, especialistas y cientos de personas denuncian que los animales en ese refugio, especialmente grandes felinos como leones o jaguares, están en malas condiciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook