Lo que necesitas saber:

La violencia en Tabasco estalló en 2024 en contexto de la alianza de la Barredora con el entonces secretario de Seguridad y los enfrentamientos entre organizaciones criminales.

Lo de Tabasco es una muestra del impacto y aumento de la violencia generada por el crimen organizado en alianza con las autoridades estatales, en este caso, la Secretaría de Seguridad tabasqueña a cargo del comandante H, Hernán Bermúdez, actual prófugo de la ley.

Más allá de las declaraciones de Adán Augusto López, exgobernador de aquel estado, quien nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad pese a sus antecedentes; por aquí les compartimos algunos datos sobre la violencia que ha desdibujado hasta la canción de Pepe del Rivero que dice: “Tabasco es un edén”.

Tabasco ya no es un edén: El aumento de la violencia en un sexenio —
Foto: Luis López-Cuartoscuro.

Aumento de la violencia en Tabasco

Se trata del gobierno (2019-2024) compartido entre Adán Augusto López y el interino Carlos Manuel Merino.

Decimos compartido porque en 2021, Adán Augusto dejó el cargo como gobernador de Tabasco para ser secretario de Gobernación —o sea, la mano derecha de AMLO.

La Barredora en Tabasco: El caso del exjefe de Seguridad dentro del crimen en el gobierno de Adán Augusto
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En su lugar se quedó Merino Campos. Sin embargo, la constante en estos cambios fue la permanencia del secretario de Seguridad Hernán Bermúdez, nombrado para este cargo por el mismo Adán Augusto en diciembre de 2019.

Homicidios dolosos en Tabasco

Lo que pasó en el periodo de 2019 a 2024 en cuanto a violencia en Tabasco lo pueden consultar en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De manera más específica y terrible, en cuanto a homicidios dolosos —que son asesinatos con dolo o con consciencia y voluntad para asesinar a una persona—, en la base de ‘Víctimas y unidades robadas’ pueden percatarse que Tabasco pasó de una violencia constante a una disminución hasta volver a estallar.

Tabasco ya no es un edén: El aumento de la violencia en un sexenio
“Víctimas de delitos del fuero común 2019”. Foto: SESNP.

2015 y 2016 los homicidios dolosos se mantuvieron constantes con 244 y 283 , respectivamente.

Entre 2017 y 2018 los homicidios dolosos se duplicaron, aumentando de manera paulatina de 402 hasta 520.

Ya durante el gobierno de Adán Augusto López, en 2019 se registraron 670; en 2020, 604 y en 2021 comenzó su disminución.

2021 registró 451 homicidios dolosos. Fue el último año de gobierno de Adán Augusto en Tabasco y cuando Merino Campos lo toma, en 2022 continuó la disminución con 328 casos y en 2023 con 253.

Tabasco ya no es un edén: El aumento de la violencia en un sexenio —
“Homicidios dolosos en Tabasco 2024”. Foto: SESNSP.

Hasta llegar a 2024 cuando, de nueva cuenta, explotó la violencia en Tabasco. Aquel año —en el que también renunció el secretario de Seguridad Hernán Bermúdez para luego ser prófugo— Tabasco registró casi mil homicidios, 892.

Hasta junio de 2025, Tabasco continuó bajo una situación de violencia, pues el registro de homicidios dolosos suma 435.

Las causas del aumento de la violencia

Víctor Manuel Sánchez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y especialista en Seguridad, explicó en un texto publicado en Nexos —precisamente en 2024—, cuáles eran las causas del aumento de la violencia en Tabasco.

Sánchez identificó 3 razones fundamentales que explicaban este aumento de la violencia:

  • El aumento del huachicoleo o robo de combustible.
  • Y el control de la frontera entre México y Guatemala.
Tabasco ya no es un edén: El aumento de la violencia en un sexenio
Foto: Luis López-Cuartoscuro.

Los mismos reportes locales venían contando día a día estos enfrentamientos entre organizaciones criminales y cárteles.

La Barredora, el CJNG y el comandante H

Aunque no se trataba de una situación de generación espontánea, sino de las alianzas entre el CJNG y la Barredora y, a su vez, las autoridades locales —esto se reveló con los informes de inteligencia de la Sedena filtrados por Guacamaya desde 2022.

En cuanto al CJNG, indicó el experto en Seguridad, su presencia tiene registros desde el 2020, al replicar una estrategia que puso en marcha en otros estados. ¿Cuál era?

Usar grupos criminales locales para expandirse. Una alianza en que estas organizaciones pequeñas como la Barredora recibían apoyo del CJNG —armas y dinero— para reclutar a personas o pagar moches a las autoridades a cambio de “apoyo logístico” en el tráfico de drogas.

La Barredora en Tabasco: El caso del exjefe de Seguridad dentro del crimen en el gobierno de Adán Augusto
Foto: tabasco.gob.mx

(En el caso de Tabasco, incluso Hernán Bermúdez, el comandante H, es identificado como líder de la Barredora).

Algo parecido pero ya a nivel Federal con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, sentenciado en Estados Unidos y de quien supimos que recibía sobornos millonarios del cártel de Sinaloa para el tráfico de droga.

Si bien la Barredora es conocida como una escisión del CJNG, Víctor Manuel Sánchez señaló que sus orígenes están ligados a una facción de Los Zetas. Los Zetas Vieja Escuela.

Sin embargo, debido al debilitamiento de los Zetas, el CJNG aprovechó el vacío e hizo alianza con la Barredora.

Años después vino la ruptura, en 2024, cuando el CJNG dejó entrar a sus propias células u organizaciones a Tabasco para tener el control completo.

Los homicidios dolosos son una de las consecuencias del aumento de la violencia en Tabasco ligada a otros delitos como las extorsiones, el huachicoleo, el tráfico de drogas o de personas migrantes y los secuestros.

Ante toda esta información, el senador de Morena Adán Augusto López se defendió diciendo que cuando fue gobernador de Tabasco, disminuyeron los homicidios dolosos. No obstante, ya revisamos la difícil situación causada, en parte, por las mismas autoridades a través de la Secretaría de Seguridad del comandante H.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook