Getty Images

Así se reparten los boletos a la Europa League en la Serie A

La temporada 2019-20 de la Serie A está llegando a su final y con ello no sólo tendremos a un campeón y a algunos equipos descendidos, sino que las competencias europeas es un rubro importante que aún no se ha definido. La pelea por la Europa League está casi definida pero puede haber algo de confusión en cuanto a cómo se reparten las plazas; trataremos de explicarlo de forma sencilla y clara.

La jornada 35 de la Serie A es la que está en marcha y todo parece estar ya muy bien dividido; Juventus, Lazio, Atalanta e Inter de Milán son los punteros que pelean por los primeros cuatro lugares y el AC Milan, Roma, Napoli e incluso hasta el Sassuolo, son los que pelean del lugar 5 al 8, que derivaría en los puestos a Europa League.

Así se reparten los boletos Europa League en la Serie A

Getty Images

Ojo, cabe destacar que la Coppa Italia juega un rol muy importante en cómo se reparten estas plazas a Europa League… y hablando de este torneo, si el campeón es un club de Italia, también derivará en un par de escenarios que debemos analizar.

¿Cómo se reparten inicialmente las plazas a Europa League en la Serie A?

Lo ‘normal’ o lo que todos sabíamos, es que del lugar 5 al 7 van directamente a la Europa League (5 y 6 a fase de grupos y 7 a fase previa del torneo), hecho que suele ser algo habitual en la Serie A pero esto podría variar dependiendo de los escenarios que vamos a mencionar.

El 'nuevo' Milán marca cada media hora desde la reanudación de la Serie A

Getty Images

Ojo, lo que sí es un hecho es que el quinto lugar va a Europa League independientemente del resto de los escenarios y el boleto a la fase previa se le otorgaría al sexto o séptimo dependiendo de lo siguiente.

¿Cuál es el rol de la Coppa Italia en la Serie A?

La Coppa Italia le brinda un boleto directo a la fase de grupos de la Europa League al equipo que resulte campeón, que en este caso es el Napoli, y aquí no va a importar la posición en la tabla para obtenerlo; puede quedar en décimo, décimo segundo o cualquier lugar y aún así iría a Europa League pero esto afectaría el resto de los clasificados.

En modo 'killer': El 'Chucky' Lozano le marcó un golazo al Milan

Getty Images

Si ellos quedaran en décimo (por ejemplo), el quinto lugar va directo como ya se dijo y el sexto iría a la fase previa de la UEL… pero otro rubro que hay que tener en cuenta es la Europa League que sigue pendiente, pues si el campeón es italiano, cambiaría toda la situación.

¿Qué pasaría si la Roma se queda con el título de la Europa League y termina en quinto lugar?

De acuerdo a los criterios de clasificación de la UEFA, hasta un total de 5 equipos de las ‘4 mejores ligas del mundo’ (Serie A, Premier League, La Liga Española y Bundesliga) pueden ir a Champions League siempre que el campeón de la Europa League no quede entre los primeros 4 lugares de la tabla general, pues si llega a ocupar este puesto, la ayuda se va directo a Francia, en la Ligue 1.

La Roma es el único equipo que podría alcanzar el cuarto lugar siempre que gane todos sus partidos y que la Lazio los pierda todos. Sucediendo esto y además siendo campeones de la Europa League, el Stade Rennais, tercer lugar de la Ligue 1, iría directo a Champions League ya que por estos criterios ese boleto ‘extra’ pasa a la quinta liga mejor calificada, la de Francia.

Así se reparten los boletos Europa League en la Serie A

Getty Images

En caso de que la Roma quede en quinto lugar, iría a Champions League, el sexto iría a Europa League de forma directa, el séptimo a la fase previa y el Napoli directo a la fase de grupos por lo ya mencionado; si el Napoli queda en sexto, por ejemplo, entonces el séptimo va directo a fase de grupos y el octavo a la fase previa; 5 equipos irían a Champions y 3 más a Europa League.