Carlo Ancelotti y Jurgen Klopp disputan este sábado la final de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Liverpool respectivamente. Hablamos de dos de los técnicos más exitosos y revolucionarios del fútbol mundial y si bien, cada uno ha sido fiel a su estilo y filosofía futbolística, en algún momento, ambos coincidieron en la misma baraja de técnicos que se consideró para dirigir a la Selección Mexicana de Fútbol varonil.

Y es que uno de los grandes misterios de la humanidad, es ¿por qué la selección mexicana de fútbol varonil ha sido incapaz de avanzar a cuartos de final en una Copa del Mundo desde 1986 (han pasado más de 36 años) mientras que selecciones de menor renombre, nivel o palmarés como Turquía, Corea del Sur o hasta Croacia han logrado quedarse con segundos, terceros y cuartos lugares en algunos de los mundiales disputados en este milenio?

En México, solemos creer que la “culpa” es del técnico en turno; si es mexicano porque es mexicano y “necesitamos un extranjero”, y cuando es extranjero, porque no es mexicano y “no conoce el medio”.

Podríamos decir que en nuestro país, se elige Presidente de la República cada seis años, y técnico de la selección cada cuatro -si bien nos va-.

Héctor Moreno en Sudáfrica 2010
Foto: Getty Images

Es precisamente este modus operandi el que nos ha llevado a procesos mundialistas en los que hemos requerido la ayuda de “brujas” y “brujerías” (saludos a Ricardo Lavolpe), ver al Conejo Pérez correr más metros que el Bofo Bautista en un partido -de octavos de final frente Argentina- en Sudáfrica 2010 (cof, cof a Javier Aguirre), sin contar el desfile de técnicos que nos tocó ver durante una década, empezando con Hugo Sánchez en el 2006, Sven Goran Eriksson en el 2008, Jesús Ramirez en el mismo 2008, Javier Aguirre en el 2010, Efraín Flores en el 2010, José Manuel “Chepo” De la Torre en el 2011 , Victor Manuel Vucetich en el 2013, hasta culminar con Miguel Herrera en Brasil 2014 y su abrupta salida, meses más tarde tras agredir cobardemente a Christian Martinoli.

Decio de María lloró cuando despidió al 'Piojo' Herrera de la Selección Mexicana
Foto: Especial

Carlo Ancelotti y Jurgen Klopp pudieron dirigir a México en Rusia 2018.

¿Se imaginan que en Rusia 2018 hubiéramos sido dirigidos por Carlo Ancelotti o Jurgen Klopp en vez de Juan Carlos Osorio?

No es una fantasía, sino una realidad, y es que tras la salida de Miguel Herrera, la Federación Mexicana de Fútbol quiso dar un golpe de timón y reclutar a un técnico reconocido a nivel internacional.

Entre la baraja de nombres, apareció el de Jurgen Klopp quién en aquel entonces aún dirigía al Borussia Dortmund en Alemania. Sin embargo, Guillermo Cantú, director de selecciones nacionales en el 2015, reveló que las pláticas no prosperaron, pues el proyecto deportivo de Klopp estaba centrado en seguir dirigiendo a nivel de clubes y particularmente, en probar suerte en Inglaterra, donde ha ganado absolutamente todo desde su llegada al Liverpool.

Por otro lado, Carlo Ancelotti también fue buscado por la Selección Mexicana de Fútbol en el mismo proceso. “Carlito” estaba por firmar una temporada discreta con el Real Madrid en la que “sólo” pudo ganar el Mundial de Clubes, antes de ceder el timón a Rafa Benitez.

Así que el bajón lo quiso aprovechar el Tri, sin embargo la respuesta que recibió la Federación en aquel momento, fue que Carlo Ancelotti quería tomar un descanso antes de embarcarse en un nuevo proyecto. Lo que podría ser un pretexto, fue verdad, pues Ancelotti no dirigiría durante la temporada 2015-2016, para después emprender un nuevo reto con el Bayern Munich.

Sin embargo, Carlo Ancelotti ha seguido de cerca a la selección mexicana, primero comentando los partidos del Tri para televisión durante el mundial de Rusia 2018, en donde por cierto, le echó el ojo al ‘Chucky’ Lozano a quién ficharía posteriormente para el Napoli.

Más recientemente, Ancelotti dirigió a Javier ‘Chicharito’ Hernández durante su paso con el Real Madrid y esta temporada ha resaltado el nivel de juego en la liga española del ‘Tecatito’ Corona con el Sevilla.

Como sabemos, Juan Carlos Osorio fue el técnico que terminó contratando la selección mexicana para el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018, y quién tras quedar fuera en octavos de final, pasó la batuta a Gerardo ‘Tata’ Martino, quién por cierto, ha sido respaldado por el propio Ancelotti durante su reciente entrevista con Hugo Sánchez.

En fin, con el paso del tiempo, podemos decir que las decisiones de Klopp y Ancelotti fueron acertadas, pues a final del día, los dos técnicos siguen triunfando en las ligas más importantes de Europa y el fin de semana se jugarán la final de la Champions League, mientras nosotros, seguimos pensando “¿cómo diablos poder llegar al mentado quinto partido!?

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook