Al finalizar el Gran Premio de Singapur, Christian Horner se comunicó con Checo por la radio para felicitarlo por el triunfo y el piloto agradeció, a la vez que lanzó el primer mensaje fuerte: “¡Así callamos bocas los mexicanos!”.

El mensaje bien pudo interpretarse como una pedrada directa a Helmut Marko, quien ha realizado comentarios fuera de lugar, pero en realidad, Checo se defendió así de una publicación hecha en Inglaterra por el medio The Race.

El medio británico lanzó varias pedradas contra el mexicano, a tal grado que el periodista mexicano, Luis Manuel ‘Chacho’ López, denunció en Twitter la campaña en contra de Checo. En sus publicaciones calificó al mexicano como un error de Red Bull, y que la escudería debió quedarse con el británico-tailandés Alex Albon, quien podría tener los mismos o mejores resultados que Checo.

Checo se defendió de los ataques “por ser mexicano”

Las publicaciones estaban “argumentadas” por el bajo rendimiento en las carreras previas al parón de verano y las primeras después de éste, así como las comparaciones entre el mexicano y Max Verstappen, por lo cual, una vez confirmado el triunfo, el mexicano respondió a su manera a las “indirectas” de The Race.

“La victoria significa mucho para mí. Todas las victorias son especiales, pero soy un tipo de persona que siempre está trabajando, no soy de los que hacen ruido“, indicó.

“Sabía que estaba pasando una mala racha, ya que había tenido dos carreras sin estar en el podio, pero claro, lo medios dan mucho bombo, probablemente porque soy mexicano y empiezan a hacer todas estas comparaciones, diciendo que soy el mayor error que Red Bull ha hecho por traerme aquí, así que estoy muy feliz, muy muy feliz de conseguir esta victoria con una actuación tan fuerte hoy”, agregó Checo.

"¡Vamos! Fue sensacional": Los elogios de Chris Horner a Checo Pérez por el triunfo en Singapur
Getty Images

El propio Alex Albon ha manifestado que el hecho de que llegara Checo a su lugar, si bien fue un golpe duro para él, también le ayudó a madurar. Aprendió de la experiencia de Checo, quien en 2021 le sacó mayor provecho al mismo auto que Albon condujo en 2020 y ahora implementa ese aprendizaje y experiencia en Williams. Me siento mejor preparado ahora que a fines de 2020″.

La respuesta de Checo ocurre sólo unas semanas después de que Fernando Alonso denunciara una especie de rechazo hacia los pilotos latinos, y ejemplificó con los comentarios y publicaciones hacia Checo, mientras que los pilotos británicos suelen ser los más apapachados.  

“Le han estado diciendo muchas cosas a ‘Checo’, a Carlos o a mí. Si le dices algo a un piloto latino, es más divertido, pero si se lo dices a otros, es más serio”, dijo el español en aquella ocasión.

¿Y qué le dijeron en el control de carrera?

Checo fue a declarar al control de carrera sobre las dos violaciones al protocolo del safety car, y explicó que lo llamaron porque en algunos sectores iba muy detrás del Safety Car respecto a los parámetros establecidos, sin embargo, el mexicano argumentó que no siempre podía cumplir con esos parámetros de distancia debido a la humedad en la pista, sobre todo en la vuelta 36, cuando tenía neumáticos slicks, que son para pista seca.

Checo indicó que no hubo una buena comunicación con Bernd Mayländer, el piloto del Safety Car. “Básicamente estábamos pilotando sobre mojado con neumáticos de seco y al perder temperatura, lo hacía difícil”,  mencionó.

Checo Pérez Singapur F1
Getty Images

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook