Gracias al sorteo de Qatar 2022 nos enteramos no sólo de los tres rivales que México enfrentará en la fase de grupos del Mundial, también conocimos las sedes donde el equipo de Gerardo Martino buscará hacer historia: El Estadio 974 y el Estadio Lusail.

Conoce algunas curiosidades del Estadio 974 de Qatar 2022
Foto: FIFA

México debutará contra Polonia precisamente en el Estadio 974, así que la cita de hoy es para hablar de algunos datos curiosos que rodean a este peculiar inmueble.

1.- Un estadio pequeño pero innovador

Empecemos por conocerlo un poco. Tiene una capacidad de 40 mil aficionados, una cifra mínima para los estándares de un Mundial. Pero con todo y eso, la FIFA lo describe como uno de los más innovadores en la historia de la Copa.

Conoce algunas curiosidades del Estadio 974 de Qatar 2022
Foto: FIFA

2.- Una estructura única

Su principal curiosidad, sin duda, es la forma en que fue construido… bueno, mejor dicho, la manera en que fue montado. Se trata de la sede del Mundial que se ha vuelto famosa por estar armada con contenedores de transporte y otra clase de bloques modulares.

Foto: Getty

3.- Los contenedores no son sólo un adorno

El diseño único del Estadio 974 fue presentado en 2017, pero se dio a conocer que los contenedores no eran sólo un adorno más o un elemento para desmontarlo fácil. En ellos se transportaron todos los materiales adicionales que se usaron para construir las gradas, la estrucura, pasillos y la cancha.

Foto: Getty

4.- Un estadio desmontable

No es exageración decir que el Estadio 974 está hecho para Qatar 2022 y ya. Sucede que así como fue montado, tras la finalización del Mundial será desmontado completamente.

5.- Sus “restos” serán utilizados tras Qatar 2022

Pero ojo, porque esa es otra importante curiosidad del escenario donde México enfrentará a Polonia. Todos los materiales con los que se contará tras desmontar el 974 Stadium, serán reutilizados en diferentes proyectos, “lo que proporcionará al legado mundialista un sentido totalmente novedoso”, señala una semblanza de la FIFA.

Foto: Getty

6.- Un ejemplo para otros países

Cabe resaltar que eso de ser desmontable tiene varios beneficios. En primer lugar, acabar con el problema de otros países que luego de sus torneos no saben cómo hacer que el estadio recién construido sea rentable. Además, su construción fue mucho más rápida y menos costosa de lo habitual.

Conoce algunas curiosidades del Estadio 974 de Qatar 2022
Foto: FIFA

7.- No tiene aire acondicionado, pero no le hará falta

Por si fuera poco, ofrecerá ventilación natural. Las partes abiertas del Estadio 974 permitirán la entrada de aire para compensar que no se cuenta con aire acondicionado como otros inmuebles del Mundial. Se ubica junto al mar, así que brindará un clima inmejorable para los aficionados.

Foto: FIFA

8.- ¿Por qué se llama Estadio 974?

El nombre del estadio viene precisamente de la cantidad de contenedores utilizados para montarlo: 974. Además, ese número es el código de marcación internacional de Qatar.

9.- Se inauguró un año antes del inicio del Mundial

Aunque en otros eventos hemos visto que los organizadores andan contra reloj para dejar los estadios listos, en el caso del 974 Stadium ese no fue el caso. Se inauguró el 30 de noviembre de 2021, mientras que la Copa del Mundo arranca el 21 de noviembre de este 2022.

10.- Tendrá 7 partidos en Qatar 2022

Además del México vs Polonia, el Estadio 974 albergará también los juegos entre Portugal y Ghana, Francia y Dinamarca, Brasil vs Suiza, Polonia vs Argentina y Serbia vs Suiza, así como un partido de Octavos de Final.

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook