Esta noche, los Tigres tienen una cita con la historia al enfrentarse a River Plate en la Final de la Copa Libertadores de América y así, emular algunos éxitos que se han conseguido en el futbol mexicano y que podemos presumir.

Es por eso que, rumbo al importante encuentro, les traemos los 10 momentos en los que el balompié nacional se cubrió de gloria y los ojos del orbe se mantuvieron al alcance gracias a la importancia de lo hecho.

10.- Cruz Azul silenció La Bombonera

Francisco Palencia

Todos conocemos esta impresionante historia. La Máquina sorprendió América en la Copa Libertadores del 2001. Venció a gigantes con un vistoso y efectivo futbol hasta medirse con Boca Juniors en la Final del certamen, algo inédito para nuestro país.

Cruz Azul elimino a Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central. Perdió la Ida de la Final 0-1 pero ganó en La Bombonera por mismo marcador; pero para tristeza nacional, sólo los penaltis pudieron vencerlos y los ‘Xeneizes’ fueron campeones en un partidazo.

9.- Chivas vence a River en el Monumental

Chivas vence a River

De a poco, la Copa Sudamericana se convirtió en un clásico buen andar de los equipos nacionales. Pero sin duda, uno de los momentos más recordados fue el sorprendente triunfo de Chivas en el Monumental de Núñez ante River Plate.

Fueron los Cuartos de Final de justa del 2008, cuando El Rebaño fue a Argentina y derrotó a Los Millonarios por 1-2 para, pronto, marcar su pase a las Semifinales en casa. Los goles fueron de Omar Arellano y Marco Fabián.

8.- México sorprende en su debut en la Copa América

Mexico copa america 1993

En 1993, México fue invitado a la Copa América de Ecuador y vaya que fue incómodo. Le dio pelea a toda Selección que se encontró y se metió a la Final de la justa ante todo pronóstico.

El duelo decisivo fue épico. El Tricolor estuvo a punto de alzarse con la gloria pero Argentina se encumbró con un gigante Gabriel Omar Batistuta y ganaron por la mínima.

7.- América extermina al Flamengo

America Flamengo

En la Copa Libertadores del 2008, América quería demostrar su grandeza y vaya que lo logró. En Octavos de Final, mientras se vivían miles de situaciones en el entorno Águila el cuadro mexicano cayó 2-4 en la cancha del Azteca ante el Flamengo.

Cuando todo lucía perdido, el equipo dirigido por el Juan Antonio Luna se metió a Brasil para hacer una versión del ‘Maracanazo’ y derrotar 0-3 al gigante sudamericano y acceder a los Cuartos de Final.

6.- Chivas dio un golpe de autoridad ante el ‘Gigante de América’

La Copa Libertadores del 2005 no pudo ser mejor para El Rebaño Sagrado. Ante un pletórico estadio Jalisco, los tapatíos golearon 4-0 a los ‘Xeneizes’ con una gran actuación de Adolfo ‘El Bofo’ Bautista, quien sentenció con una obra de arte la serie.

El partido de vuelta, Boca intentó pero no pudo ni descontar el marcador, lo que hizo estallar en rabia a La Bombonera. El Guadalajara se metió a las Finales de la justa continental con gran autoridad en el famoso: “Señores, estas son las Chivas”.

5.- El Necaxa y su triunfo ‘Galáctico’

Necaxa Real Madrid

El Mundial de Clubes del 2000 fue una de las ediciones que puso el ejemplo de cómo deben ser estos eventos. Con lo mejor de lo mejor, Necaxa representó a México en el torneo realizado en Brasil y vaya que fue de lujo.

Los Rayos debutaron con un empate ante el campeón de Europa, el Manchester United, y culminaron con cuatro puntos en la Fase de Grupos por lo que quedaron fuera de la Final. Ahí llegó el momento soñado: vencer al Real Madrid.

El Necaxa empató con los Galacticos en el tiempo reglamentario 1-1 y en tanda de penaltis los venció para adjudicarse el tercer lugar de la competición.

4.- Pachuca le dio la gloria al futbol mexicano

Pachuca Copa Sudamericana

Fue en 2006 cuando el balompié nacional se cubrió de éxito. Un grandioso y ganador equipo de Pachuca, comandado por el Profe Meza, fueron a Chile para traer el primer triunfo en la vitrina mexicana.

Los Tuzos se metieron a la Final de la Copa Sudamericana jugando como Dioses. Ya en la Ida, el Colo-Colo sacó el empate de la Bella Airosa; cuando parecía que todo se vendría abajo en tierras andinas, la casta del club se vio con todo y ganaron 2-1 para adjudicarse el trofeo, en un hecho memorable para México.

3.- La cúspide en Selecciones Nacionales Juveniles

México campeón sub 17 2005

En 2005, un grupo de talentosos jóvenes mexicanos, llamado la ‘Generación Dorada’, arribó a Perú para consagrarse en el Mundial sub 17, comandados por Jesús Ramírez.

El equipo tenía a figuras como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, entre otros más y vencieron en la Final por goleada ni más ni menos que al poderoso Brasil, dando el zarpazo a nivel mundial y demostrando que sí hay calidad, y mucha.

Mexico sub 17 2011

La alegría y esperanzas de un país se juntaron en 2011. México era anfitrión del Mundial sub 17 y la ilusión por el bicampeonato estaba a flote.

Esta vez, un grupo sobresalía de los reconocidos nombres y eran dirigidos por Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez quien no defraudó a una nación y llevó a México a su segunda Copa Mundial de la categoría en uno de los torneos más emocionantes vistos.

2.- El sabor de ganar algo en el máximo nivel

Mexico campeón copa confederaciones

Fue en 1999 cuando México pudo levantar su primer y único trofeo a nivel de selección mayor. Con la disputa de la Copa Confederaciones en nuestro país, los ánimos y  sueños permanecían intactos en el país.

El Tricolor dio espectáculo en cada encuentro que disputó y se llenó de gloria cuando en la Final se midió al mítico Brasil. Los muchachos de Manuel Lapuente dejaron todo en el Coloso de Santa Úrsula y vencieron a La Canarinha por 4-3 para consagrarse.

1.- El Tricolor de vistió de oro en Londres

mxico-oro-futbol-londres-juegos-olmpicos

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son la cita que más recuerda nuestro país. Una joven Selección Mexicana que un año atrás se llevaba dudas y críticas logró la máxima alegría ‘azteca’: una medalla de oro.

México fue de menos a más durante el certamen, en el que fueron encabezados por Luis Fernando Tena, quien tuvo la brújula correcta para llevarlos a la cima del mundo ante el mejor rival que se podía pedir: Brasil.

De nueva cuenta, México se convirtió en la pesadilla de la ‘Verdeamarela’ y dejó tendido al rival, cuya figura era Neymar, en un emocionante encuentro que dominaron desde el principio para llenar de sonrisas y júbilo a una nación.

Ramón Aguilera/@nelloramon/@sopitasdeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook