Getty Images

¿De qué va la cultura del Miami Heat que los está llevando al éxito en la NBA?

Los Milwaukee Bucks estaban llamados a reclamar el título de la Conferencia del Este después de terminar como líderes de la NBA, pero los pronósticos se vinieron abajo en las Semifinales, instancia en la que chocaron contra Miami Heat, un rival que en teoría, completaría un trámite.

Sin embargo, Giannis Antetokounmpo no fue suficiente ante la cultura del Miami Heat, donde la armonía y el esfuerzo son aspectos que no se negocian y con esta filosofía están en la antesala de su cuarto título de la NBA.

¿Quién lidera a Miami?

Mientras que en los Lakers es fácil encontrar un líder o una bandera en LeBron James, ¿en Miami Heat quién es el estandarte? Ese rol bien podría caer sobre Bam Adebayo o Jimmy Butler  y tal vez en Andre Iguodala.

La cultura del Miami Heat, el secreto del éxito del caballo negro de la NBA

Getty Images

Si a los Lakers le quitas a LeBron James, el equipo sufre una transformación negativa –como ya vimos en la temporada pasada–, pero en el Heat no hay una dependencia tan marcada hacia un solo jugador, esto es producto de la filosofía del equipo, también conocida como “la cultura del Heat”.

El esfuerzo no se negocia

En Miami se le pide a cada jugador, titular o suplente, famoso o secundario, novato o experimentado, una alto nivel de profesionalismo y lealtad. La filosofía de preocuparse más de lo que puedes aportar al otro, de lo que puedes aportar por ti mismo, lo es todo.

El autor de esta filosofía es Pat Riley, quien como coach ya ganó títulos con los Lakers y con el Heat, además de haber dirigido a los Knicks. De alguna manera, el presidente del Heat es considerado un hombre que lleva la disciplina a todas partes como bandera para ganar.

En 2019 echó del equipo a James Johnson tras fallar a las pruebas físicas, aspecto que puede ser considerado como exagerado, pero “los jugadores deben adaptarse a su cultura y nunca a la inversa”, dijo David Frizdale, exasistente del equipo.

Tras la salida de Johnson, el Heat apostó por Jimmy Butler, a quien desecharon en Minnesota y Philadelphia por ser un jugador conflictivo, pero en cambio se adaptó a la filosofía del Heat. “Es de los nuestros”, dijo Riley.

La cultura del Miami Heat, la fórmula del éxito del caballo negro de la NBA

Getty Images

LeBron James pasó por la cultura del Heat

La cultura del Heat también aplica para los puestos directivos y para el coach Erik Spoelstra, quien a cambio de ese esfuerzo se ganó el respaldo de la directiva en momento de conflicto cuando LeBron James fue parte del equipo.

“No siempre fueron fáciles las cosas entre Spoelstra y LeBron James en su época de Miami. Pero algo sabíamos seguro: Spo no se iba a ir a ningún lado, porque tenía el soporte de Riley y Arison. Digamos que era algo como: ‘Esta es nuestra cultura, así hacemos las cosas y todos se tienen que ajustar a eso’”, compartió Frizdale a ESPN.

La cultura del Miami Heat, la fórmula del éxito del caballo negro de la NBA

Getty Images

Premio a la armonía y disciplina

Lo que se puede interpretar como una academia de disciplina militarizada es en realidad un equipo en el que reina también una especie de armonía que ha rendido frutos esta temporada.

“Hemos sido subestimados toda nuestra vida. Pero la final es a cara o cruz. No nos echamos atrás ante nadie, y eso es lo que me gusta de este equipo”, dijo Bam Adebayo, según El País.

La cultura del Miami Heat, la fórmula del éxito del caballo negro de la NBA

Getty Images

Miami y Lakers llegan a la final de la NBA con una marca de 12 ganados y tres perdidos en los playoffs. Los Angelinos ganaron todas su series 4-1, mientras que Miami dejó en blanco a los Peacers, perdió un juego contra los Bucks y dos ante Boston.