En el sistema de justicia criminal, las ofensas de origen sexual se consideran especialmente perversas. En la ciudad de Nueva York los detectives que investigan estos terribles delitos son miembros de un escuadrón de élite conocido como: Unidad de Víctimas Especiales. Estas son sus historias… (tun tun / tun tun tun tun tun). Con las actuaciones de Christopher Meloni, Mariska Hargitay, Richard Blezer, Diane Neal, Ice-T, B.D. Wong y  Dann Florek. Hoy presentamos…

(El nombre de Diane Neal y B.D. Wong podía variar entre temporadas)

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, es una de las series más conocidas en la televisión. La detective Olivia Benson ha formado parte de nuestra vidas desde hace dos décadas, y parece que va a durar todavía más, pues la producción ha sido renovada para una nueva temporada, la número 21 en total.

Benson, una detective sensible y justa, ha protagonizado esta serie con distintos personajes importantes como Elliot Stabler, John Munch, Tutola, Donald Cragen y distintos nombres que han desfilado para interpretar abogados, doctores y demás como Casey Novak, Melinda Warren, George Huang, Alex Cabot y muchos más.

Con el anuncio de NBC de la temporada 21, el creador Dick Wolf, rompió su propio récord de la serie más larga en el mundo de la televisión. Sabemos que Los Simpson no tienen competencia con sus 30 temporadas y la renovación para la 31 y 32; sin embargo, se trata de una producción distinta que, incluso, ha conservado a uno de sus protagonistas sin descanso, la actriz Mariska Hargitay (quien en algún momento se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión).

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales se ha convertido en la serie más larga de la historia, superando el número de Gunsmoke de 20 temporadas liberadas de 1955 a 1975. Cuando hablamos de que Dick Wolf rompió su propio récord, nos referimos a La Ley y el Orden (a solas), la cual estuvo en la televisión de 1990 a 2010, año en que se canceló. La única que se mantiene a la par, es Unidad de Víctimas Especiales

De alguna manera, los escritores han logrado mantener la atención de las audiencias en las historias de crimen y misterio donde Nueva York, entre el caos, sirve de escenario. De acuerdo con Hargitay, el éxito de la serie después de 20 años se debe a la narrativa poderosa y la habilidad de conectarse con el público y sus necesidades. Hemos contado historias importantes desde hace 20 años y continuaremos con eso”.

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales ha explorado diversos temas de interés social y político, sobre todo las relacionadas a las agresiones sexuales, la posición de las víctimas y la corrupción del sistema. También, la trascendencia del personaje de Benson va más allá de su estadía en las 20 temporadas y la empatía de las audiencias hacia su misma historia (Benson fue producto de una violación, por ejemplo). Olivia Benson sirve como representación de una mujer trabajadora que ha dejado de lado las características típicas de una mujer dentro de la sociedad como ser ama de casa y madre de familia, incluso se ha abordado a través de ella el tema de la adopción.

Sí, quizá parece cansada la idea de una temporada más, pero esta vez debemos pensar en esta serie como una plataforma que ha establecido estereotipos, pero que al mismo tiempo los rompe con historias que, como se menciona, han conectado con la gente. Y la máxima prueba es que el público ha sido fiel durante 20 años.