Proponen iniciativa para que todas las películas mexicanas se proyecten en cines

En medio de toda la situación que vive el cine de nuestro país, el senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa para proyectar películas mexicanas.

La pandemia del coronavirus no solo trajo un grave problema de salud, también golpeó a distintas industrias. Una de ellas fue la cinematográfica, pues a raíz del cierre de las salas en México y en todo el mundo, el estreno de un montón de películas se tuvo que posponer y varias producciones se pospusieron para evitar cualquier tipo de contagio. Sin embargo, la situación sigue estando tensa para todos aquellos que se dedican al séptimo arte. 

En las últimas semanas, se ha hablado de que empresas como Cinemex podrían cerrar definitivamente los complejos que tienen alrededor de la república mexicana. Una decisión sumamente difícil y que terminaría con el empleo de todos aquellos que trabajan para la cadena y que desde el confinamiento se las han visto negras, pero a pesar de eso parece que los senadores están preocupados por las cintas que se hacen en nuestro país. 

Proponen iniciativa para que todas las películas mexicanas se proyecten en cines

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

También puedes leer: ¿QUÉ SUCEDE CON EL CIERRE DE CINEMEX Y QUÉ SIGUE CON LA INDUSTRIA DEL CINE?

Una iniciativa para proyectar muchas películas mexicanas

De acuerdo con Excélsior, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dejó de lado su idea de regular las redes sociales en México para presentar una propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Todo esto con el fin de promover el cine nacional y darles estímulos fiscales para la promoción de películas realizadas, aunque tienen una idea más importante para que muchas personas las vean.

Monreal propuso que las salas de cine destinen el 15% de su tiempo total de exhibición para la proyección de cintas hechas en nuestro país. De igual manera, este porcentaje los están contemplando para las plataformas digitales y servicios de streaming que cuenten en su catálogo con producciones mexicanas. Esto quiere decir que por ley, tendrían espacio para proyectar un montón de filmes nacionales.

Proponen iniciativa para que todas las películas mexicanas se proyecten en cines

Imagen ilustrativa/ Foto: Reuters

Además, planean entregar estímulos para promover el cine nacional

La propuesta también plantea incorporar mecanismos para la conservación, protección e impulso de la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas mexicanas. Además, incluye de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan las cintas, todo esto para reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura, aunque no mencionaron cómo es que entregarían estos recursos. 

Según la misma fuente, Ricardo Monreal dijo que: “Reconociendo la importancia de la industria cinematográfica como un reflejo de la cultura mexicana ante el mundo, consideramos necesaria una reforma integral en la materia a fin de actualizar la legislación vigente conforme a las exigencias nacionales e internacionales”. Hasta el momento, no han declarado que clase de películas entrarán esta nueva iniciativa, si cintas especializadas o en general. 

"No son espacios de contagio":  Canacine pide reabrir los cines ante el riesgo que corre la industria

Foto: Cuartoscuro

Top Relacionadas