NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte Ciencia
NASA

NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte

La NASA reportó dos sismos en Marte que son de mayor intensidad que los otros 500 registrados desde el 2018.

Si entre tus planes estaba emigrar a Marte, para escapar de la tremofobia -miedo irracional a los temblores-, es mejor que consideres mudarte a Satélite o a los altos de Jalisco, donde casi siempre son imperceptibles, pues el módulo de aterrizaje ‘InSight’, que investiga la actividad geológica en el planeta rojo, detectó dos sismos de ‘intensidad considerable’, que se suman a los 500 temblores registrados desde que comenzó la misión en 2018.

No, no son los marcianos bailando chachachá. Es mejor abortarla misión. “Los temblores de magnitud 3.3 y 3.1, registrados el 7 y el 18 de marzo del 2021,  se originaron en una región llamada ‘Cerberus Fossae‘, lo que respalda la hipótesis  de que esta ubicación es sísmicamente activa” detalla la NASA.

NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte

NASA

Desde luego, estas magnitudes en la Tierra serían imperceptibles, sin embargo, en un lugar totalmente desértico, sin vida y a una temperatura de menos 100 grados Celsius, provoca que estos movimientos telúricos no solo se perciban, sino que también se escuchan “fuertes y claros”.

De tal manera que, aunque el planeta  no cuenta con placas tectónicas como la Tierra,  sí tiene regiones volcánicas activas que pueden causar retumbes, como la zona Cerberus Fossae, en la que los científicos han demostrado que contiene valles empinados que atraviesan un paisaje de antiguas llanuras volcánicas, donde de hecho, los temblores recurrentes han provocado desprendimientos volcánicos.

Similares a los de la Tierra

NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte

NASA

“En el transcurso de la misión, hemos visto dos tipos diferentes tipos de sismos en Marte: uno que es más ‘parecido a la Luna’ y el otro, más ‘parecido a la Tierra’. Las ondas de los sismos marcianos viajan más directamente a través del planeta, mientras que las de los terremotos lunares tienden a estar muy dispersos”, explica el científico Taichi Kawamura,  del ‘Institut de Physique du Globe de Francia’.

Kawamura, quien ayudó a proporcionar el sismómetro de InSight y distribuye sus datos junto con la universidad de investigación suiza ‘ETH Zurich’, también señaló que de los 500 temblores que se han registrado en el planeta rojo, los últimos cuatro, han sido los más intensos que provienen de Cerberus Fossae, y que curiosamente, son “similares a los de la Tierra”.

NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte

NASA

Hibernación

Además,  el clima estuvo de nuestro lado. El  registro de estos sismos por el ‘InSight’, fue gracias a que la temperatura y los vientos, que  durante el verano marciano, son mucho más tranquilos, a comparación del invierno ventoso en el norte de Marte, cuando las fuertes ráfagas de aire hacen vibrar el sismógrafo del InSight, provocando que la detección de sismos sea imposible, pues todo el tiempo se mantiene ‘temblando’.

A pesar de que los paneles solares de InSight permanecen cubiertos de polvo, por los vientos que han sacudido el sismómetro, y la energía disminuye a medida que Marte se aleja del Sol, por lo que el InSight hibernará hasta julio del 2021, cuando el planeta comience a acercarse nuevamente al Sol. Hasta entonces, el módulo despertará periódicamente para comprobar su salud y comunicarse con la Tierra, entre otras cosas para reportar un nuevo sismo en Marte. Un buen pretexto para revivir el aterrizaje del Perseverance en el planeta rojo.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)