Plaza Sésamo ha sido una institución para la televisión desde su estreno en 1969, cautivando a niños y adultos por igual mientras impartía valiosas lecciones de vida y valores a través de un grupo de personajes peludos que poco a poco se metieron en el corazón de millones de personas alrededor del mundo.

Foto por David Attie/Getty Images

Desde el día en que Plaza Sésamo se trasmitió por primera vez, se redefinió el significado de lo que es enseñar y educar a través de la televisión utilizando a la música como su más fuerte pilar de apoyo. Antes de Plaza Sésamo ni siquiera estaba claro que esto se podía hacer… Realmente esta serie comenzó como un experimento radical de sus creadores Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett que unía la investigación educativa y el idealismo social, con la locura de unos títeres y la flexibilidad de la música; demostrando que los niños son muy receptivos a una lección envuelta en una canción.

Foto por Echoes/Redferns

Con casi 5,000 episodios, el programa de televisión ha servido como una plataforma educativa para presentar a músicos (entre muchísimas otras cosas) de una amplia diversidad de géneros y épocas a niños durante exactamente 50 años.

Para celebrar el medio siglo de existencia de Plaza Sésamo, nos armamos una lista con los mejores actos musicales que alguna vez pusieron pie en el set para cantar y educar por un rato a los más pequeños. Muchos de sus invitados han sido y son estandartes e íconos en la industria musical, y eso habla de la importancia de los que es Plaza Sésamo a nivel mundial.

Foto por Afro American Newspapers/Gado/Getty Images


Ray Charles: “Believe in Yourself”

Lo que sea que hiciera Ray Charles en aquellos días era oro puro, pero verlo explicarle su ceguera a Elmo y tocar “Believe in Yourself” es oro puro. Este video es la dosis perfecta de ternura y un mensaje increíblemente positivo para todos los niños del mundo. Genuinamente se ve a un Charles disfrutando del momento.

Billy Joel: “Just The Way You Are”

Ver a Billy Joel dedicarle “Just The Way You Are” a Óscar el Gruñón es icónico por sí solo. Con uno de sus clásicos looks y un piano viejito, salió para dar una buena reinterpretación de la rola ganadora de dos premios Grammy en el 78. Para acompañarlo, y ser inclusivos, Billy con el apoyo de la actriz ganadora del Oscar Marlee Matlin para interpretarla en el lenguaje de señas.

Lena Horne: “Bein’ Green”

Ya sea hablar de la muerte, de los padres ausentes o divorcio, Plaza Sésamo no tiene inconveniente al enfrentar a pequeños niños problemas difíciles, y la interpretación de Lena Horne de “Bein ‘Green” no es una excepción. Ve por aquí a la cantante difundir un gran mensaje de inclusión al interpretar un dúo con Kermit sobre aceptar el verde color de su piel.

Johnny Cash: “Five Feet High”

Desde reos de la Prisión de Folsom hasta pequeños niños con ganas de aprender, para Johnny Cash ambos son una gran audiencia. Aquí, el hombre de pantalón negro y camisa de mezclilla azul, explica el concepto de las inundaciones a un trabajador de una construcción al cantar “Five Feet High and Rising”.

Feist: “1, 2, 3, 4”

Si en algún momento se hizo una canción popular para Plaza Sésamo, sin duda “1, 2, 3, 4” interpretada por Feist es una de ellas. Contar hasta cuatro nunca fue tan divertido para millones de niños como con esta canción, que si la escuchas con atención, musicalmente no está nada mal. Hay algo mágico sucediendo en el coro del final mientras la canadiense canta con todos sus amigos.

Stevie Wonder: “1, 2, 3”

Stevie Wonder y toda su banda tocando “1, 2, 3 Sesame Street” pasará a la historia como una de sus presentaciones más simples pero divertidas de su carrera. Aquí podemos ver de dónde sacó Daft Punk la idea de robotizar sus vocales. Todo un pionero de la música el buen Stevie.

Celia Cruz: “Songo’s Song”

Entre muchas cosas, hay que agradecerle a Plaza Sésamo por ser el primer y único (en ese entonces) espectáculo infantil en presentar personajes minoritarios y muchos músicos del mundo como Celia Cruz. Gracias a esta serie de televisión, los niños en Estados Unidos estuvieron expuestos a la belleza de la música mundial, cultura y tradiciones extranjeras, ayudado a crear un país más inclusivo.

Yo Yo Ma: “The Jam Session”

Qué bella forma de enseñarle a los niños sobre música e instrumentos. El múltiple ganador de Grammys y considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo, aventándose unas Sesiones de Jam con Hoots el Búho es algo verdaderamente para el recuerdo.

Celine Dion: “Happy To Meet You”

La aparición de Celine Dion en Plaza Sésamo para conocer a peludo Harry es de lo más tierno que verás hoy. La exitosa cantante canadiense canta sobre sacudirse la pena cuando quieres conocer a alguien, ya que puede terminar en una gran amistad.

R.E.M: “Furry Happy Monsters”

Esta rola es una versión única de “Shiny Happy People”, rola que formó parte del aclamado álbum de R.E.M Out Of Time de 1991. Aquí se avientan una especie de fiesta/concierto con algunos de los personajes secundarios de la serie que cumple 50 años.

Pilón: Tiny Desk de Plaza Sésamo

Este no es un video de un artista invitado a Plaza Sésamo, pero vale mucho la pena mencionar la aparición que hicieron nuestros amigos peludos a una sesión de Tiny Desk. Siendo Plaza Sésamo uno de los programas pioneros en el mundo que tuvo la brillante idea de invitar a músicos a tocar a su programa, es un grandísimo homenaje que sesiones contemporáneas de música lo tomen en cuenta, lo reconozcan y lo hagan parte vigente de la cultura popular.