Las Dixie Chicks cambian su nombre a The Chicks por connotaciones racistas Música
Foto: Getty

Las Dixie Chicks cambian su nombre a The Chicks por connotaciones racistas

A raíz de las protestas del movimiento Black Lives Matter por el asesinato de George Floyd, las Dixie Chicks han decidido cambiar su nombre a The Chicks.

A raíz del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que murió asfixiado por un policía en Minneapolis y con el renacimiento del movimiento Black Lives Matter, han ocurrido un montón de cambios (algunos más significativos que otros) para terminar poco a poco con el racismo. Acciones como la de la marca Aunt Jemima son un ejemplo de esto y la música no se ha quedado atrás.

En el pasado, algunos artistas decidieron nombrar a sus proyectos y quizá sin pensarlo, de una manera que para muchos no era adecuada, sobre todo por tener connotaciones racistas. En los últimos días, Lady Antebellum decidió modificar su nombre a Lady A para hacer efectivo este cambio del que tanto se habla, y ahora las Dixie Chicks han hecho lo propio, pues ahora serán conocidas como The Chicks.

Las Dixie Chicks cambian su nombre a The Chicks por connotaciones racistas

Foto: Getty

Desde que inició la conversación sobre cambiar algunos nombres para evitar que estuvieran relacionados con la época de la esclavitud, el grupo  de country formado en 1989 por las hermanas Martie Maguire y Emily Robinson junto a Natalie Maines, apareció en el debate público por una razón muy específica.


Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865, los Estados Confederados (que hasta la fecha se consideran como supremacistas y racistas) se hacían llamar así mismos y a su bandera como ‘Dixies’, en honor supuestamente a Jeremiah Dixon, el inspector que vigilaba la frontera entre los estados de Maryland y Pennsylvania, separando a los hombres libres de los esclavos.

Las Dixie Chicks cambian su nombre a The Chicks por connotaciones racistas

Bandera confederada ondeando durante una carrera de la NASCAR/ Foto: Getty

Cuando comenzaron en 1950 y 1960 los movimientos por los derechos civiles, los afroamericanos frecuentemente recordaron que el término ‘Dixie’ para todos ellos era un símbolo racista y un recordatorio de décadas de dominación y segregación por partes de los hombres blancos, así que ya se imaginarán por qué las Dixie Chicks se cambiaron el nombre, pues según ellas no representan eso.

En un comunicado publicado por Variety, el grupo dijo que estaban listas para ser parte del momento y hacer los cambios que sean necesarios. Otro de los problemas a los que se enfrentaron con el nuevo nombre es que en Nueva Zelanda hay un grupo que también se llama The Chicks, pero les agradecieron por compartir el nombre con ellas.

Las Dixie Chicks cambian su nombre a The Chicks por connotaciones racistas

Foto: Getty

El cambio se hizo efectivo este jueves 25 de junio, cuando las redes sociales de las Dixie Chicks se quedaron únicamente como The Chicks. Pero más allá de eso, estrenaron una rola llamada “March March” que habla precisamente de eso, del cambio que están viviendo como artistas y como músicos ante el momento histórico y social que está enfrentando Estados Unidos.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)