En el mundo de la música en México, existen varias figuras representativas que forman parte del imaginario musical de la sociedad. Uno de los más grandes e importantes es, sin duda, José José, también conocido como el ‘Príncipe de la canción’, y quien ha muerto a los 71 años de edad este sábado 28 de septiembre de 2019. 

Así lo dio a conocer la noticia su representante Laura Nuñez, quien confirmó a Noticieros Televisa que José José había fallecido en Miami, Florida.

Hace más de un año, el cantante se convirtió en noticia cuando se reportó su trasladado a Miami para ser hospitalizado de emergencia; sin embargo, su estado se reportaba como estable. En 2017 se le detectó un tumor canceroso en el páncreas que le comenzó a causar problemas, razón por la cual acudió al tratamiento de quimioterapia. En enero de 2018, debido a las fuertes sesiones, fue internado para su recuperación por falta de nutrientes. Desde ese momento, como reportaron algunos medios, no tuvo contacto con sus hijos ni su familia, y en varias ocasiones se reportó su salud como delicada y grave. 

Finalmente, y después de algunos años de lucha, se dio la noticia de la muerte de José José, quien deja atrás un legado musical de más de 40 años. José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México en 1948. Se convirtió en un referente de la balada romántica en 1970 cuando a sus 22 años, representó a México en el II Festival de la Canción Latina al interpretar “El triste”, de Roberto Cantoral García, una de sus canciones más representativas y conocidas a nivel mundial.

El éxito desmedido, los reconocimientos y el aplauso del público, provocaron que José José cayera en el alcoholismo, una enfermedad que lo acompañó en gran parte de su carrera y que le causó estragos en su voz. Su talento lo llevó a ser reconocido en todo el mundo, convirtiéndose en un referente para la música popular en las últimas tres décadas del siglo XX. En total, su discografía se compone de más 30 discos de estudio que incluyen sus más grandes éxitos como “El triste”, “La nave del olvido”, “Volcán”, “Lo pasado, pasado”, “Si me dejas ahora”, “40 y 20”, “Gotas de fuego”, “Almohada”, “El amar y querer”, “Lo dudo”, “¿Y quién puede ser?”, “Lo que no fue no será”, “Preso”, “El amor acaba”, “Amnesia”, “O tú o yo”, “Me basta”, “Me vas a echar de menos” y muchas más. 

José José es un ícono de la música mexicana cuya voz ha sido calificada como una de las más grandes en el país. La figura del cantante ha viajado entre diversas canciones gracias a su historia personal, pero sobre todo su material musical que ha servido como una forma de representar el desamor. Tal cual. La mayoría, sino es que todos, conocen alguna de las canciones anteriormente citadas y la han cantado entre copas, llanto y tristeza. Las canciones más representativas de José José fueron compuestas por grandes nombres como Cantoral García, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Rafael Pérez Botija, Napoleón, Roberto Livi y más.