Cuando hablamos de Ozzy Osbourne, por supuesto que se nos viene a la mente verlo como el frontman y vocalista de Black Sabbath, pues junto a la banda no solo consolidó el sonido que más tarde conoceríamos como heavy metal, también se forjó una imagen sombría y aterradora, características que años después lo coronaría como el ‘príncipe de las tinieblas’. Sin embargo, no podemos dejar de lado la enorme carrera solista que forjó cuando salió de la agrupación.

A lo largo de su camino en solitario, Ozzy nos ha regalado rolas espectaculares y ha colaborado con grandes músicos que durante años se han unido a su banda. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablar de una de sus canciones más emblemáticas y oscuras que terminaron por consagrarlo: ni más ni menos que “Mr. Crowley”.

La oscura historia y significado de "Mr. Crowley" de Ozzy Osbourne
Foto: Getty Images

También puedes leer: Recordemos cuando Ozzy Osbourne tocó “Jailhouse Rock’ en una prisión y su curiosa historia con Elvis Presley

Ozzy Osbourne inició con el pie derecho su carrera como solista

Después de su salida de Black Sabbath, las cosas no fueron sencillas para Ozzy Osbourne. Tuvo que enfrentarse al divorcio de su primera esposa Thelma, y se vio envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel entre botellas de alcohol y drogas para olvidarse de todos sus problemas. Sharon Arden, hija de Don Arden –y quien más tarde se convertiría en Sharon Osbourne–, lo convenció para que continuara con su carrera musical, firmando un contrato discográfico con su papá.

Sharon trató de animar a Ozzy a que iniciara una nueva banda o un supergrupo junto a otros músicos famosos, pero el cantante lo menos que quería era volver a involucrarse en esa dinámica. Es por eso que a finales de 1979, Osbourne retomó el proyecto Blizzard of Ozz –el cual planeó tras su primera salida de Sabbath– y del cual surgió su primer álbum de estudio. Sin embargo, no estaba solo, pues armó una bandota de acompañamiento conformada por nombres como el baterista Lee Kerslake (de Uriah Heep), el bajista y compositor Bob Daisley (de Rainbow y Uriah Heep), el tecladista Don Airey (de Rainbow y Deep Purple años después) y un joven guitarrista Randy Rhoads (de Quiet Riot). 

Fue el 20 de septiembre de 1980 cuando Ozzy Osbourne estrenó su primer material discográfico como solista, el cual le valió el reconocimiento por parte de la crítica porque fue como si hubiera revivido después de años de oscuridad. Por supuesto que este álbum tiene canciones clásicas, como “Crazy Train”, “Suicide Solution” y “Goodbye to Romance”. Pero sin duda, una de las rolas que llamó la atención fue “Mr. Crowley”.

Aleister Crowley, la oscura inspiración de Ozzy y otros músicos

Para algunos, el título de esta canción de Ozzy es una referencia demasiado obvia, pero no está de más repasar un poco al personaje en el que se inspiró. Aleister Crowley (1875-1947) fue un conocido ocultista, místico, alquimista y escritor británico, que era famoso por practicar magia oscura. A lo largo de su vida hizo muchas cosas, como fundar la filosofía religiosa de Thelema (cuyas máximas eran “haz tu voluntad: será toda la ley” y “amor es la ley, amor bajo voluntad”), crear sociedades como Astrum Argentum, además de formar parte de organizaciones esotéricas como la Orden Hermética de la Aurora Dorada (de donde lo expulsaron) y Ordo Templi Orientis.

Crowley ganó fama gracias a sus escritos sobre magia, especialmente por El libro de la ley –el libro de Thelema–, aunque también escribió sobre otros temas y géneros alejados de sus prácticas, como ficción y poesía. A inicios de los 60 y a casi dos décadas de su muerte, muchos músicos británicos lo tomaron como influencia para sus trabajos y terminaron fascinados con su historia. No por nada, su figura de cartón aparece en la mítica portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, e incluso Jimmy Page basó algunas de las portadas de los discos de Led Zeppelin en la obra del llamado “hombre vivo más malvado”.

La oscura historia y significado de "Mr. Crowley" de Ozzy Osbourne
Aleister Crowley/Foto: Getty Images

Sin embargo, Ozzy Osbourne decidió utilizar la figura mística de Aleister Crowley para llevarlo más allá, pues muchos lo tomaron como inspiración pero nadie se había atrevido a hacer una canción sobre este personaje británico. Y a pesar de que para la época en la que salió la rola, la sociedad estaba más abierta a debatir sobre estos temas, una vez más, señalaron al cantante inglés por hablar sobre una persona controversial que por supuesto, no tenía una afiliación religiosa y se dedicaba a practicar ocultismo.

Osbourne usó la imagen de Crowley para consolidar su “imagen satánica”

Y la verdad es que a Ozzy jamás le importó lo que se decía sobre él, al contrario. La canción ayudó a a reforzar su imagen de falso satánico, algo que hacía a menudo para conseguir un efecto impactante en el público y que era evidente desde sus años con Black Sabbath. De acuerdo con Songfacts, en las notas de The Ozzman Cometh, Osbourne escribió: “Había leído varios libros sobre Aleister Crowley. Era un tipo muy raro y siempre quise escribir una canción sobre él. Mientras grabábamos el álbum ‘Blizzard of Ozz’ había una baraja de cartas de tarot que él había diseñado por el estudio. Bueno, una cosa llevó a la otra y la canción ‘Mr. Crowley’ nació”.

Por otro lado, Bob Daisley fue otro de los compositores principales de este rolón, y dijo que tanto él como Ozzy Osbourne querían “mirar a la oscuridad y cuestionar a Aleister Crowley. Aleister, ¿en qué estabas pensando? Ya sabes. Toda esta oscuridad y negatividad”. Pero eso no es todo, ya que hay varias referencias a la vida del afamado ocultista alrededor de la letra.

Para que se den una idea, la leyenda cuenta que cuando Crowley nació, esparcieron la placenta porque tenía una marca de nacimiento con forma de esvástica y Ozzy canta sobre ello. Aunque también hay una frase en particular donde habla sobre las drogas, pues Aleister era un conocido consumidor de opio. Desde entonces, “Mr. Crowley” se convirtió en una de las rolas más famosas de Osbourne y de las infaltables en sus conciertos, pues aumentó su legado e imagen como uno de los artistas más oscuros y controversiales de la historia .

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook