Ya viene Outside Lands, sólo dos fines de semana más y estaremos por allá. Uno de nuestros actos favoritos del line up y headliner que nos urge ver es Kanye West. Es de esos que odian o aman, en gran parte por el speech que trae y del que es noticia a cada rato. Lo importante es que para lo que sea siempre es un gran tema de conversación, porque su nuevo disco es una joya, está sobre valuado, o porque se la pasó media hora ranteando en un concierto. Él mismo se hace llamar Yeezus así que repasemos 10 momentos en los que nos ha puesto esa expresión en la boca.

1. EL VIDEO DE “BOUND 2”

La cosa empezó de lo más normal posible en lo que a Kanye West se refiere. Obvio el excéntrico rapero no iba a estrenar su video musical a través de YouTube como cualquier otro artista mortal. Oh no, estábamos hablando de “Bound 2”, una de las canciones más brillantes que ha escrito Kanye en toda su vida (y para ser francos, es un tema bastante bueno). Qué puede ser más fuera de serie que la premier de un video a través de la televisión, el viejo medio de las grandes estrellas, y así fue. Kanye West se apareció en el programa de Ellen DeGeneres para ofrecer una entrevista; acto seguido, la anfitriona dio corte al gran estreno del nuevo video de Kanye y en el que también aparece su (ahora) esposa, Kim Kardashian. Empieza el video. Vemos unas tomas panorámicas dignas de un comercial de cigarros– y después, ahí está Kanye, en una moto manejando por el Gran Cañón, y ahí está Kim… topless… aunque no se puede distinguir nada. El video es… raro. Tiene un extraño encanto, pero solo si tienes un gusto morboso por lo estrafalario. El video era tan absurdo y extraño que se prestaba a la parodia. Entran Seth Rogen y James Franco que terminan por hacer una parodia -cuadro por cuadro- tan brillante que casi opaca la genialidad del video original. ¿Por qué genial? “Bound 2” es el video con más votos negativos entre todos los videos de Yeezy en YouTube, pero pregúntale a cualquiera cuál es el primer video Kanye West que viene a la mente, y lo más seguro es que sea éste.

YouTube video

2. KANYE Y JAY Z INTERPRETAN “NIGGAS IN PARIS” DOCE VECES SEGUIDAS

Por alguna razón que ignoramos totalmente, a Jay Z y a Kanye les dio por interpretar “Niggas in Paris” varias veces consecutivas durante su gira mundial de Watch the Throne. Cinco veces en Miami, seis veces en Boston, ocho en Chicago y diez en Los Ángeles. Ya que el tema se llama “Niggas in Paris” y no “Niggas in L.A.”, parecía apropiado que el dúo más poderoso del hip-hop rompiera el récord durante su concierto en la capital francesa. El 1ro de junio de 2012 la tocaron once veces, y como eso no es suficiente según alguna regla del código de los Iluminados, el 18 de junio la tocaron doce veces, una vez más en París. Es una buena rola, pero ese mismo beat por tanto tiempo debería ser suficiente para arrojarse de la torre Eiffel.

YouTube video

3. IMMA LET YOU FINISH, BUT…

Cuando se trata de hacer el ridículo, nadie se cuelga de su propia cruz como Yeezy, y eso quedó evidente el 13 de septiembre de 2009 durante los MTV Video Music Awards. Cuando Taylor Swift subió al estrado para recibir su hombre espacial por ganar en la categoría de “mejor video musical de un artista femenino”, Kanye West salió de la nada para arrebatarle el micrófono durante su discurso de aceptación. Ante los ojos atónitos de la audiencia y los productores, Kanye básicamente dijo que Beyoncé merecía llevarse el premio por su propio video, el cual era uno de los mejores videos de todos los tiempos. ¡De todos los tiempos! Lo mejor del momento, claro, es Beyoncé con su cara de “¿y este demente qué está haciendo ahora?”. Oh my Yeeeezus

YouTube video

Como si el momento no fuera suficiéntemente incómodo para todos los involucrados, la ironía le pegó en la cara a Kanye cuando esa misma noche, Beyoncé se llevó el premio por “mejor video del año” por el tema “Single Ladies”. Ya que Queen Bey es pura clase y finura, la cantante cedió el momento para dejar que Taylor Swift terminara de hacer su discurso que Kanye interrumpió una hora antes. Y helo aquí… un meme ha nacido:

YouTube video

ofalltimewindowsd

4. ESTA RIDÍCULA IMAGEN

Años antes de Yeezus y My Beautiful Dark Twisted Fantasy, nuestro amigo Kanye ya padecía de ideas delirantes de sus influencias mesiánicas. Para una edición de 2006 de la revista Rolling Stone, Kanye West se hizo retratar por David LaChapelle como un Cristo Rey apasionado, con corona de espinas y toda la parafernalia nazarena. La indignación de los grupos conservadores no se hizo esperar.

kanye

5. CADA VEZ QUE KANYE TIENE LA PALABRA EN UNA ENTREVISTA

Uno pensaría que Kanye West es una entrevista complicada para cualquier periodista, y en cierto sentido lo es. Sin embargo, no es como ciertos artista que solo contestan con monosílabos. Kanye West, en cambio, prácticamente se entrevista a sí mismo. El rapero se ha ganado una fama por aprovechar cualquier espacio en la radio, la televisión, o incluso en el escenario, para lanzar diatribas sobre el tema que más le irrita en su momento, o para hacer elogios sobre su propia persona y su genio creativo e intelectual. Hace algunos meses le dedicamos una nota solo a este tema, pero quizás nuestra cita favorita sea la siguiente:

If I were to write my title, like, going through the airport and you have to put down what you do, I would literally write ‘Creative Genius,’ except for two reasons: sometimes it takes too long to write that and sometimes I spell the word ‘genius’ wrong.

Nunca cambies, Kanye.

6. KANYE SE ANOTA EN LA LISTA NEGRA DE BONNAROO

En la más reciente edición de Bonnaroo, Kanye West fue uno de los headliners en lo que fue una presentación bastante exitosa, pero no sin sus toques de controversia. Había muchas expectativas alrededor del regreso de Kanye al festival hippioso, y es que en 2008, el público terminó por abuchear al rapero cuando tomó el escenario de Bonnaroo con varias horas de retraso. Los asistentes declararon que Kanye no sería bienvenido al festival de Tennessee. Al día siguiente de aquella presentación, Kanye West publicó una diatriba contra Pearl Jam y los organizadores por salir tres horas tarde (porque obvio, si ocurre algún incidente es culpa de todos, menos de él, porque es un genio creativo y así). Tuvieron que pasar seis años para que se calmaran los ánimos y todavía en 2014 se escucharon algunos gritos de “Kanye Sucks”, pero esta vez se presenció el espectáculo que todos esperaban de Kanye… con todo y berrinches.

YouTube video

7. A GEORGE BUSH NO LE IMPORTAN LOS NEGROS

Cuando el huracán Katrina devastó la ciudad de Nueva Orleans en el verano de 2005, casi dos mil personas perdieron la vida y decenas de miles fueron desplazados de sus hogares. Como suele suceder en estos casos de desastres naturales, varias personalidades del cine y la música aparecieron para ayudar a recaudar fondos y promover los esfuerzos de organizaciones de caridad. En 2005, Kanye West ya era un artista de hip-hop reconocido por dos discos excelentes, pero todavía no tenía fama de bufón arrogante. Así que imagina la reacción del actor Mike Myers cuando en la transmisión en video de un programa de ayuda, Kanye West criticó al gobierno por abandonar a “su gente” en una zona de desastre. La indignación de Kanye parece legítima, pero el video pasó a la historia cuando Kanye terminó por decir “George Bush doesn’t care about black people.” La cámara corta a un Chris Tucker atónito (una reacción que se repite a menudo con Kanye en el cuadro), pero por lo menos la gente pudo reír por unos minutos entre una crisis humanitaria.

YouTube video

8. NORTH WEST

Aunque Kanye y Kim no es la primera pareja famosa en bautizar a su hijo con un nombre extraño, los padres de North West le aseguraron al niño una vida escolar bastante tormentosa al darle un nombre que es un juego de palabras. Bueno, por lo menos no se llama Kal-El.

kim

9. ES UN PEZ GAY

…Y su esposa es un hobbit.

KANYE

10. SU DISCOGRAFÍA

En fin, con toda la polémica que suele provocar y los paparazzi que ha golpeado, a veces resulta fácil olvidar que estamos hablando de un artista de hip-hop. Después de todo, lo podemos acusar de arrogante, pero nunca de soberbio. El tipo es MUY BUENO en lo que hace, y como lo dijo en alguna entrevista sin mucha modestia, tiene los discos para probarlo. No por nada, esos álbumes figuran una y otra vez en las listas de fin de año de varios medios, incluyendo Sopitas.com. Si a menudo lo vemos proclamándose como el nuevo Mesías, es porque en realidad solo está repitiendo lo que los fans y la prensa dicen de él.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook