10-recomendaciones-caida-ceniza-popocatepetl Noticias
Foto: Protección Civil.

10 recomendaciones por la caída de ceniza volcánica

Reportan autoridades de Protección Civil la caída de ceniza en más de 10 alcaldías de la Ciudad de México este lunes 11 de octubre.

Autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México reportan que hay caída de ceniza del volcán Popocatépetl en 13 alcaldías, por lo que les damos 10 recomendaciones de lo que se debe hacer ante este fenómeno natural, como el uso de cubrebocas y lentes protectores.

¿En qué alcaldías de la CDMX hay caída de ceniza?

Este lunes 11 de octubre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se reporta caída de ceniza del Popocatépetl en las siguientes alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y en la Venustiano Carranza.

Prácticamente en toda la capital del país se reporta la caída de ceniza, a excepción de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

¿Qué es la ceniza volcánica?

Ante este fenómeno, les explicamos que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la ceniza volcánica está formada por partículas que producen la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

popocatepetl-volcan-mexico-cenapred

Foto: Cuartoscuro

Además, la ceniza puede ser de diferentes formas, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Por ejemplo, su color puede ser gris o negra; mientras que su tamaño, puede ir desde ser como arenilla hasta ser tan fina como los polvos de talco.

10 recomendaciones ante la caída de ceniza

Y bueno, acá les damos algunas recomendaciones que dan las autoridades para evitar cualquier clase de problema de salud por el material volcánico:

  1. No realizar actividades al aire libre y, si es posible, no salir. Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos en los espacios que quedan en éstas.
  2. Si tienes que salir, cubrir nariz y boca con un pañuelo, cubrebocas o mascarilla (de hecho, por la pandemia, también es bueno seguir esta medida). Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación en los ojos.
  3. Usar lentes protectores, especialmente si utilizas lentes de contacto.
  4. Si padeces alguna enfermedad respiratoria, quédate en casa y evita cualquier exposición a las cenizas. Preferentemente, debes quedarte en un lugar donde no haya ceniza.
  5. Guardar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); así como cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua.
  6. Si cae ceniza dentro del agua, no tienes que tomarla ni utilizarla en la preparación de alimentos pues está contaminada.
  7. No consumir alimentos en la calle. Lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
  8. Barrer o usar pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y depositarla en bolsas. Para evitar que se tape, nunca tires las cenizas al drenaje.
  9. La ceniza sí se puede usar en parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
  10. Estar al pendiente de la información de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza. No repetir ni creer en rumores.
Top Relacionadas
:)