Después de más de 16 horas de manifestación con una tarde de lluvia, de una escalada brutalmente cansada —cargando una manta gigante que pesaba cerca de 80 kilos—, las personas que protestaban en la Estela de Luz lograron su cometido: colgar una manta gigante en contra de la violencia, las desapariciones y la militarización en México.

“16 años de impunidad militar…”, dice la manta gigante. Haciendo referencia a los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

estela-luz-cdmx-protesta
Foto: Twitter

Este protesta, encabezada por el colectivo de familiares de desaparecidos Hasta Encontrarte, logró colgar su mensaje en lo más alto de la Estela de Luz de 104 metros, en el corazón de la Ciudad de México. Además fue desplegada instantes después del Grito de Independencia —que provocará su propia polémica.

Manifestación en la Estela de Luz

La protesta en la Estela de Luz ha cautivado la atención de todos en la Ciudad de México pues desde las primeras horas de la mañana —las 6, para ser precisos— se reportó que dos activistas habían comenzado a escalar la estructura de más de 100 metros que se encuentra en Reforma.

El mensaje de la manta, hasta el momento de su revelación, permanecía secreto.

estela-luz-protesta
Foto: Hasta Encontrarte

Sin embargo, las voces de las familias en la Estela de Luz, que siguieron protestando durante toda la escalada sí se hicieron escuchar. Se manifestaban en contra de la militarización, el aumento de la violencia, la constante presencia del Ejército y las desapariciones.

Como a eso de las 6 de la tarde les alcanzó la lluvia y las condiciones se fueron poniendo cada vez más complicadas. Tanto para quienes estaban en las calles como para las dos activistas que estaban en plena escalada; así fue como se fue posponiendo la revelación de la manta gigante.

protesta-estela-luz-desaparecidos-mexico
Foto: Hasta Encontrate

En un momento —ya que había caído la noche— personal de Protección Civil se acercó a las familias para ofrecer su ayuda. Después de 14 horas de escalada, si lo necesitaban, había ayuda en los alrededores.

Los bomberos y la Cruz Roja acordonaron la zona.

Finalmente, después de todas las complicaciones, la manifestación sí se logró completar y las dos activistas, en un momento tremendo, extendieron la gigantesca lona de 100 metros. “16 años de impunidad”, se lee este 15 de septiembre en la Estela de Luz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook