Como ya todos saben (y si no, acá les dejamos la nota), este lunes 27 de junio, las autoridades capitalinas dieron a conocer que a partir del próximo lunes 11 de julio, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro cerrará por varios meses. ¿Esto qué quiere decir? Así es, se va a poner bueno el relajo, por lo que acá queremos contarles algunos datos para dimensionar su importancia para los usuarios de CDMX y del Estado de México.

500 mil usuarios diarios: La importancia de la Línea 1 del Metro

Según el gobierno capitalino, será a inicios de julio de este año que cerrarán un primer tramo de la Línea 1 del Metro, el cuál irá de Pantitlán hasta Salto del Agua; mientras que de marzo a agosto de 2023, se suspenderá el servicio de Balderas a Observatorio.

datos-importancia-linea-1-metro-cdmx-edomex-usuarios
FOTO: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM

Pero, ¿cuál es la importancia de la Línea 1 del Metro? Solo para que se den una idea, de inicio, les contamos que antes de la pandemia de COVID-19, esta vía de transporte público daba servicio a más o menos 750 mil usuarios al día, tanto de la CDMX como del Estado de México, mientras que actualmente a unos 500 mil.

Sí, esto significa que este medio millón de personas que utilizaban la “limosina naranja” en esta línea, deberán buscar alternativas como las propuestas por las autoridades capitalinas: autobuses de RTP, Metrobús y Trolebús.

Una de las líneas con mayor número de transbordes

La Línea 1, además de ser una de las que tienen más estaciones con 18 intermedias y dos terminales (Pantitlán y Observatorio, ambas de las más importantes en todo el Metro); es una de las que cuenta con mayor número de transbordes.

Y es que tiene transbordes con otras nueve líneas, los cuales son: Salto del Agua con la 8; Pino Suárez con la 2; Balderas con la 3; Candelaria con la 4; Tacubaya con la 7 y 9; San Lazaron con la B; y Pantitlán con la 5, 9 y A.

datos-dimensionar-importancia-linea-1-metro
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Conexión con otros transportes públicos

Además de estos transbordes, la Línea 1 del Metro también tiene conexión con otros transportes públicos, como con líneas de Metrobús y Trolebús, así como con rutas de RTP.

Por ejemplo, con el Metrobús, conecta con las líneas 1, 3, 5 y 7; mientras que con el Trolebús, se cruza con las líneas 1, 2, 4 y 6.

cambios-rutas-horarios-metrobus-cdmx-diciembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Una de las principales vías de los mexiquenses para llegar a CDMX

Una de las cosas por las que es muy importante la Línea 1, es que representa una de las vías principales que utilizan las personas que viven en el Estado de México para llegar a la CDMX, donde estudian o trabajan.

Solo para que se den una idea, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de cuatro millones de mexiquenses viajan todos los días del Estado de México a la capital del país.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook