Lejos de la información que el secretario de Gobierno de CDMX Martí Batres compartió sobre la marcha del 8M —de que sería “muy violenta”—, a las calles de Ciudad de México salieron 75 mil personas para marchar en contra de las violencias hacia las mujeres y por sus derechos.

El corredor Reforma-Centro Histórico se llenó de pañuelos verdes y morados, en lo que fue una marcha “en su gran mayoría pacífica“, de acuerdo con Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

8m-cdmx-marcha
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

75 mil personas marcharon el 8M en CDMX

Fue el mismo Batres, después de aventarse un oso con el supuesto decomiso de cohetones que en realidad era humo de colores, quien compartió el cálculo de la asistencia a la marcha del 8M en CDMX.

Esta información la complementó Marcela Figueroa con el siguiente corte de caja:

  • El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió 40 casos de deshidrataciones y golpes de calor.
  • Ocho personas fueron llevadas a hospitales, seis de ellas fueron policías.
  • Y se decomisaron 293 objetos.
marcha-cdmx-8-marzo-2022
Foto: Getty Images.

Se trató de hechos aislados que no eclipsaron el mensaje y objetivo mayor de las convocatorias hechas para salir a marchar el 8M —Día Internacional de la Mujer.

¿Y los gases lacrimógenos?

La Red Rompe el Miedo y Brigada Marabunta —así como los testimonios de las asistentes— denunciaron el uso de gases lacrimógenos durante la manifestación.

De hecho, más de 50 manifestantes tuvieron que ser atendidas por estas brigadas por el uso de gas pimienta. ¿Quién lo arrojó?

marcha-8m-asistentes
“Miles de mujeres de todas edades, marcharon desde diferentes puntos de la Ciudad hacía el Zócalo capitalino con motivo del 8m Día Internacional de la Mujer”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En su reporte, Marcela Figueroa negó que las mujeres policías usaran gas pimienta:

“Nuestros protocolos únicamente contemplan el uso de equipos de protección personal, que son rodilleras, coderas, casco, escudo y sí, usamos el extintor, como ustedes saben, para atender ciertos conatos de incendio”.

Sobre los extintores, Figueroa explicó que contenían polvo químico seco al 75% y que, de hecho, la Comisión de Derechos Humanos de CDMX le echó un ojo al llenado. ¿Entonces?

Ojo, que se lanzaron granadas de gas lacrimógeno en el 8M de 2022 en la CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook