A la distancia y en las calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México, la manifestación del 8M de este 2022 había corrido sin mayores enfrentamientos. De hecho, escenas emotivas como que las policías recibían flores y otras más se habían unido a la marcha, dominaban el ambiente de protesta. Sin embargo, preocupantes denuncias llegan de la plancha del Zócalo. 

Tanto la Red Rompe el Miedo y la Brigada Marabunta denuncian que sí se han ocupado gases lacrimógenos para frenar el avance.

granadas-gas-lacrimogeno-2022-8m-zocalo-cdmx-usado-videos-fotos-mujeres-marcha-manifestantes-2
Foto: Brigada Marabunta

“Persiste el uso de gas pimienta, violando el protocolo de actuación policiaca en protestas”, explicaban en sus redes sociales. En la misma publicación contaron que atendieron a más de 50 manifestantes que habían sido alcanzadas.

El contacto con gas lacrimógeno o gas pimienta provoca estornudos, tos, llanto, dificultad para respirar, inflamación en la piel e incluso, si llega a tener contacto con los ojos, ceguera temporal. La Red Rompe el Miedo compartió imágenes de manifestantes del 8M que se tenían que echar agua en la cara para bajarse el ardor. 

granadas-gas-lacrimogeno-2022-8m-zocalo-cdmx-usado-videos-fotos-mujeres-marcha-manifestantes-2
Foto: Red Rompe el Miedo

Desde días antes, el gobierno de la Ciudad de México había asegurado que su policía no contaría con gases lacrimógenos y únicamente cargarían con extintores con polvo verde, para que fueran identificables.

Sin embargo, lo que demostró un video de la Brigada Marabunta es que no solo se lanzaron gases lacrimógenos a las mujeres en el 8M, sino que se lanzaron a través de granadas. “Lo que trato de explicar es que el polvo no genera esas cosas, tampoco avientan polvo a través de un objeto de estos. Un objeto de estos sale de una armería, ningún civil tiene acceso a un objeto de este tipo”, comentaba uno de los brigadistas en un video.

En otras de las escenas, compartidas por ambos colectivos, se muestra polvo amarillo —no verde— salir detrás de las vallas de Palacio Nacional. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook